miércoles, 6 de julio de 2022

XXIX Concurso de Bilbainadas

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido el 25 de agosto, el acto de entrega de premios del XXIX Concurso de Bilbainadas.


XXIX Concurso de Bilbainadas
  • whatsapp
  • linkedin

En esta ocasión, el premio a la mejor bilbainada en euskera, que además ha obtenido la máxima puntuación, ha sido "Euskal pilota Bilbon", de José María Larrazábal. En la modalidad de castellano, el máximo galardón ha sido para "El tesoro de Bilbao", de Matías Berrocal Morer. Cada uno de ellos ha recibido, además del trofeo, un premio de 955 €.

Los 8 áccesits, dotados con 420 €, han recaído en los siguientes temas:

- " Recordando a mi cuadrilla" ( Juan Carlos Pichel)

- "Bilbainada y rocanrol" ( Juan Carlos Pichel)

- "Brindo por mi Bilbao" ( Manuel Arroyo Jiménez)

- "A mis ondas diarias" ( Nacho Zardosa-Enrique Florit)

- " De Bilbao al cielo" ( Roberto Gutiérrez de Rozas Cadiñanos)

- " Bilbao es amistad" ( Juan Carlos Pichel)

- " Aquellas salas de fiesta" ( Enrique Florit)

- " Obama habla de Bilbao" ( Maite Garmendia Talledo)

Como es habitual, el Ayuntamiento de Bilbao editará un disco con los temas ganadores en esta XXIX edición, grabados por músicos profesionales. El disco se presentará en una gala en el Teatro Arriaga, el domingo 10 de diciembre.

En la pasada edición , la composición ganadora en castellano fue "El habla de Bilbao" de Patxi González y en euskera "Bizkaitarren arima" de José María Larrazábal.

El concurso de bilbainadas se ha convertido con los años en una colección de canciones que repasan la actualidad de la villa. Estas originales composiciones cuentan la historia de Bilbao a partir de sus obras arquitectónicas, medios de transporte, instituciones o personajes más emblemáticos.

El certamen tiene un indudable tirón popular y habitualmente suelen presentarse entre 20 y 30 nuevas canciones. A esta última edición han concurrido 25 temas.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar