viernes, 1 de julio de 2022

Aumentan los intentos de sextorsión en Euskadi

La Ertzaintza ha recogido esta semana una veintena de comunicaciones de intentos de sextorsión en el País Vasco.


Aumentan los intentos de sextorsión en Euskadi
  • whatsapp
  • linkedin

Con diversas variaciones en la forma, los ciberdelincuentes intentan chantajear a las víctimas enviando mensajes por internet a cambio de no difundir imágenes de contenido sexual obtenidas supuestamente de sus ordenadores.

En los últimos seis días, la Ertzaintza ha recogido una veintena de comunicaciones en su buzón de avisos de delitos informáticos de personas que han informado haber sufrido intentos de extorsión llevados a cabo por ciberdelincuentes que les solicitan dinero para no difundir imágenes de contenido sexual.

Normalmente, los autores son grupos de delincuentes organizados que utilizan cuentas gratuitas para enviar correos masivos a distintas víctimas que escogen de unos listados divulgados en internet.

Periódicamente, las diversas plataformas de internet son atacadas por grupos organizados con la finalidad de obtener volcados de identidades para ser utilizadas con fines delictivos. Con las listas obtenidas, los delincuentes se dedican a enviar correos electrónicos, generalmente en inglés, indicando a las víctimas que han estado monitorizando la actividad de sus ordenadores observando bien el acceso a sitios de pornografía infantil, de contenidos sexuales para adultos o de otro tipo de actividad íntima.

Para dar credibilidad a sus amenazas citan parte de la contraseña que han obtenido en los listados.

Los delincuentes exigen una cantidad de dinero, normalmente en moneda virtual como bitcoin, a cambio de no divulgar esos contenidos privados de la víctima.

Por todo ello, la Ertzaintza hace una serie de recomendaciones como no abrir este tipo de correos y no abrir ningún enlace que aparezca en el mismo. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar