Consejera de Seguridad aboga eficacia en coordinación policial

Estefanía Beltrán de Heredia, ha abogado por la eficacia de los mecanismos de coordinación policial con las fuerzas de seguridad del Estado a través de las comisiones técnicas.
Sonia Alfonso Sánchez
España
16.04.2020
Compartir:

Estas comisiones técnicas son dependientes de la Junta de Seguridad y coordinación con la propia Policía Vasca a través de las comisiones locales de coordinación entre la Ertzaintza y las Policías Locales.

Beltrán de Heredia ha realizado esta manifestación en el transcurso de una videollamada que ha mantenido esta mañana con el Rey, el Ministro de Interior y los Consejeros de Interior de Cataluña y Navarra, entre otros, y en la que ha estado acompañada por el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y por el Director y el Jefe de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo y Josu Bujanda.

"Somos un servicio esencial que en esta coyuntura ejerce de soporte imprescindible para el cumplimiento de las medidas dictadas por autoridades sanitarias para evitar la propagación del COVID-19. Una labor policial y asistencial que reconocen los servicios sanitarios, reconoce la sociedad vasca y que también yo quiero poner en valor y agradecer, en este contexto, en nombre del Gobierno Vasco y de las instituciones a las que representamos", ha indicado la Consejera de Seguridad, que también ha mostrado condolencia y solidaridad con las familias, compañeros y compañeras de los agentes de la Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Policía Nacional que han fallecido en esta crisis sanitaria.

En el transcurso de la videollamada, Beltrán de Heredia ha señalado que en lo que llevamos de crisis sanitaria, la Ertzaintza y las Policías Locales han realizado controles de movilidad a más de 100 vehículos y han solicitado información sobre los motivos de su desplazamiento a más de 63 personas. "Hemos constado que nuestra sociedad es una sociedad responsable y resiliente, que también ante estas severas dificultades ha demostrado ser solidaria y tener una elevada capacidad de afrontar las dificultades con responsabilidad", ha manifestado.

Asimismo, también ha querido enumerar las medidas preventivas, organizativas, higiénicas, de limpieza y desinfección adoptadas durante todo este tiempo en el seno de la Ertzaintza , que han sido positivas para evitar contagios y contribuir a mantener al máximo posible los servicios asistenciales y policiales en activo.

Respetar las normas de confinamiento y de movilidad, la labor de acompañamiento al personal sanitario que realiza las pruebas de diagnóstico a domicilio, atender a los requerimientos de las autoridades sanitarias y judiciales y velar por la seguridad de las infraestructuras de transporte público, de centros de salud, y de otras infraestructuras sensibles, son algunas de las funciones que han contribuido a que las dificultades sobrevenidas del COVID-19 sean más llevaderas.

"Quiero destacar que todas las fuerzas de seguridad presentes en Euskadi hemos tenido la consideración de servicio esencial por parte de Osakidetza. Una consideración que ha contribuido a elevar el porcentaje de pruebas de detección realizadas. En torno a un 7%, en el caso de la Ertzaintza", ha insistido la Consejera de Seguridad.

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO