Urkullu pide a Sánchez "certezas" sobre los Acuerdos de Estado

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este domingo por videoconferencia con los presidentes autonómicos.
Sonia Alfonso Sánchez
España
12.04.2020
Compartir:

El Lehendakari, que ha intervenido en la quinta reunión telemática de la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, ha recordado que este domingo de resurrección es "un día muy especial para Euskadi", cuando se celebra el Aberri Eguna, y espera que "sea un hito en el camino de la recuperación y la normalización".

Urkullu ha resumido "la radiografía de la situación en Euskadi en tres imágenes": la primera, refleja que los datos de contagio, hospitalización, y ocupación de UCIs "siguen evolucionando de forma favorable"; la segunda, ha destacado que se han atravesado "carencias puntuales de suministros" que se han podido solventar. "Contamos con material para responder a las necesidades que se nos presentan"; la tercera, ha sido la de que "los fallecimientos siguen constituyendo un mazazo diario, especialmente en las residencias de mayores". "Esta es una prioridad, como lo siguen siendo la homogeneización de los datos y la información", ha asegurado.

Urkullu cree que "una colaboración efectiva y eficiente es determinante". Para lograrla, ha puesto en valor la palabra "certeza". "Necesitamos gestionar certezas, y especialmente, comunicar certezas a la sociedad. Certeza es un conocimiento seguro y claro, que no genera dudas. Esta es la clave de nuestra coordinación. Porque cada vez que gestionamos o comunicamos en base a conjeturas inciertas o no contrastadas, se agravan los problemas, nuestra cooperación se resiente y confundimos a la sociedad", ha advertido.

Por ello, ha reclamado "primero coordinación y luego comunicación, no al revés". "Necesitamos compartir certezas sobre las necesidades de las nuevas infraestructuras cuya relación hemos entregado, certezas sobre las mascarillas, los test, la llegada y distribución de suministros", ha aseverado.

En ese momento se ha dirigido al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para afirmar que esta última semana "se han vuelto a proponer, en cuestión de horas, criterios opuestos". Por ello, ha insistido en la necesidad de tener "certezas sobre los datos de evolución de la pandemia y la información que debe basarse en metodologías y criterios homogéneos".

"Necesitamos compartir certezas sobre los escenarios de aislamiento social, los protocolos de salud en el trabajo, la desescalada o "Plan de vuelta a la normalidad". "Es importante confirmar el escenario hasta el 26 de abril y las condiciones hasta el 10 de mayo, el nuevo plazo que parece haberse establecido", ha señalado.

Asimismo, ha pedido "certezas sobre los planes de ayuda orientados al empleo, sobre las políticas sociales". "Me refiero, por ejemplo, a la falta de respuesta sobre las políticas activas de empleo; o las nuevas propuestas sobre el ingreso mínimo vital y su complementariedad con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que aplicamos en Euskadi y también en otras comunidades", ha manifestado.

Según ha advertido, no se puede estar "cada semana a expensas de la Orden ministerial" de la que tienen conocimiento por los medios de comunicación, "sin saber si se respeta o no el ámbito competencial".

"Presidente, debemos compartir "certezas sobre lo que debemos pedir y ofrecer a la Unión Europea. Somos Europa y necesitamos una política común. Certeza es la concreción de las medidas de carácter general que se han anunciado", ha insistido.

Acuerdos de Estado

Asimismo, ha exigido "certezas sobre los Acuerdos de Estado que se están planteando". "Antes de debatir sobre su envoltorio, deberíamos trabajar los contenidos específicos que nos ayuden a valorar propuestas y respuestas eficaces con una mirada a medio y largo plazo", ha continuado.

Por ello, ofrece "la colaboración del Gobierno Vasco en este ejercicio, desde la especificidad y singularidad". Iñigo Urkullu ha terminado su intervención, "dedicando diez segundos a solicitar una reconsideración sobre estas reuniones".

"El miércoles y jueves se celebraron las interterritoriales, además de otras, de Protección Civil y Sanidad. No se ofrecieron directrices sobre el uso y distribución de mascarillas. Pero ayer los ministros ofrecieron una rueda de prensa,se comienzan a repartir mañana y no contamos con una planificación clara", ha discutido.

También ha recordado que el pasado viernes su Ejecutivo entregó el listado de infraestructuras que se le solicitó el domingo, de instalaciones que podrían ser medicalizadas para acoger a pacientes con coronavirus asintomáticos. "Seguimos sin conocer las directrices sobre su utilización, gestión y soporte económico", ha avisado.

Tampoco se ha respondido todavía, según ha explicado, "a la cuestión planteada el pasado domingo sobre las políticas activas de empleo, y ya se han abierto dos nuevas incógnitas con el ingreso mínimo vital y la provisión de viviendas para casos de violencia de género".

"Este es el quinto domingo consecutivo en el que nos encontramos tras un fin de semana turbulento en el que se comunican decisiones no compartidas, ni en este Foro ni en los Consejos interterritoriales", ha denunciado.

El Lehendakari ha asegurado que "cada vez le resulta más difícil soportar esta escenificación". "Debemos ofrecer certezas al conjunto de la sociedad. Esto nos exige compartir un método de trabajo más horizontal y cooperativo, basado en una comunicación fluida y anticipada a cualquier estrategia comunicativa", ha explicado.

Urkullu ha precisado que les corresponde "gestionar y ofrecer certezas con más antelación, participación y colaboración, desde el respeto al ámbito competencial de cada uno". "Lo necesitamos en este Foro y lo necesita la sociedad", ha concluido.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO