Urkullu critica a Sánchez su última decisión respecto al COVID-19

Urkullu ha participado este domingo en la tercera reunión por videoconferencia convocada por Sánchez con los presidentes autonómicos.
Sonia Alfonso Sánchez
España
29.03.2020
Compartir:

Estas videoconferencias están destinadas a reforzar la comunicación y la coordinación entre las distintas administraciones ante la actual emergencia sanitaria.

El encuentro se ha producido después de que Sánchez anunciara este sábado, en una comparecencia pública, la decisión de incrementar las medidas decretadas para frenar la pandemia del COVID-19, con la paralización de todas las actividades no esenciales.

Iñigo Urkullu ha reprochado a Pedro Sánchez que, por tercera semana consecutiva, esta videoconferencia tenga "un carácter solo informativo y no deliberativo". "Sinceramente, comunicar públicamente, antes de reunirnos, decisiones consumadas y no consultadas, no es un buen método. No lo comparto y espero de su parte un compromiso que corrija esta distorsión", ha indicado Urkullu.

Urkullu ha trasladado a Sánchez que la decisión adoptada por su Ejecutivo "no era la única posible". "Existían otras alternativas menos lesivas. Por ejemplo, desde el punto de vista del calendario, iniciar una semana más tarde una quincena de mayor limitación de actividades habría tenido un menor impacto en la economía, en la industria y sobretodo, en la protección del empleo", ha subrayado.

Asu juicio, esto habría permitido también "evaluar mejor el efecto del confinamiento en su primera fase". "Ayer mismo le planteé por escrito una variante, que frente a una contraproducente aplicación uniforme de las nuevas restricciones, permitiera su adaptación a la realidad sanitaria e industrial de cada comunidad autónoma", ha indicado.

Por ello, ha lamentado que no haya tomado en consideración su opinión. "Hoy el empleo, la economía y el futuro, se enfrentan a un panorama peor. Presidente, nuestras empresas van a cerrar, mientras las empresas que son sus competidoras están abiertas en Europa y en el resto del mundo", ha comentado.

Asimismo, le ha recordado que "la actividad productiva e industrial es uno de los motores claves del empleo y de la economía de un país". Mi pregunta, por tanto, es pertinente: ¿qué medidas complementarias va a adoptar el Gobierno español para apoyar al sector industrial y compensar el grave impacto en el empleo y en la actividad productiva que va a tener la decisión de cierre adoptada?", ha preguntado.

El Lehendakari ha destacado, que en esta materia, ha mantenido una posición propia en defensa de la salud pública, del empleo y de los intereses de la sociedad vasca "a la que me debo". "Sigo pensando que había otras opciones que ofrecían un mejor balance", ha apuntado.

No obstante, una vez expresada su postura, ha manifestado que va a "mirar adelante porque la situación lo demanda". "Seguiré colaborando para superar la crisis sanitaria y garantizar la salud pública. El Gobierno Vasco, adoptará, con responsabilidad y de acuerdo con las autoridades sanitarias, las medidas anunciadas", ha señalado Urkullu.

Tres prioridades en Euskadi

Iñigo Urkullu ha terminado su intervención explicando lo que considera "más relevante", que son las prioridades en las que se sigue centrando Euskadi.

En primer lugar, reordenación del sistema sanitario, habilitación de espacios y refuerzo de las plantillas profesionales para responder a la necesidad de atención hospitalaria y camas UCI, así como el ámbito socio-sanitario.

En segundo lugar, disponer y distribuir los suministros sanitarios para los profesionales e incrementar el número de test a la población, " que hoy son ya más de 7 por millón de habitantes, aunque ello refleje una aparente mayor afección en Euskadi en comparación con otras comunidades".

En tercer lugar, procurar la máxima coordinación institucional y asegurar las medidas de emergencia y control con la Ertzaintza, Policías Locales, Protección Civil, Bomberos y red de voluntariado.

"Nuestros aliados son el compromiso de los profesionales de la salud y los servicios esenciales, el compromiso cívico en el mantenimiento de las medidas de contención y el compromiso con el rigor en la gestión pública de la crisis sanitaria", ha concluido.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO