Dispositivo de seguridad en la ría durante la Aste Nagusia

La Subdelegación del Gobierno de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han acordado implantar un nuevo dispositivo extraordinario de seguridad en la ría, con motivo de la Aste Nagusia Bilbao 2017.
Sonia Alfonso Sánchez
España
19.08.2017
Compartir:

Este dispositivo se lleva a cabo para la celebración de los fuegos artificiales durante las fiestas.

El incremento de la afluencia de embarcaciones en la ría en coincidencia con los fuegos artificiales experimentado durante los últimos años, han impulsado la necesidad de mejorar las medidas que permitan garantizar un marco seguro para la navegación de personas. En concreto en 2016, se contabilizaron 300 embarcaciones y no se registraron incidentes de importancia.

El Ayuntamiento de Bilbao ha incluido en su Plan de Autoprotección, Seguridad y Emergencia de la Edición XXVII del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Villa de Bilbao, las medidas de actuación ante posibles sucesos en la ría de Bilbao, por la alta concentración de embarcaciones en la misma.

El dispositivo de seguridad, promovido y aprobado por Capitanía Marítima de Bilbao, cuenta también con la participación de: Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Bomberos del Ayuntamiento de Bilbao, y Cruz Roja de Bizkaia, habiendo contado también con la colaboración de la Demarcación de Costas y del Puerto de Bilbao.

En concreto, este año, se han aprobado cinco actuaciones:

Restricción de la navegación aguas arriba del Puente del Ayuntamiento y en la zona/canal de seguridad.

Establecimiento y balizamiento de un canal de seguridad de 10 metros en la margen derecha de la ría, reservado a las embarcaciones del dispositivo de seguridad.

Supervisión de embarcaciones por la Guardia Civil, limitando en caso necesario, el número de éstas entre el puente Zubizuri y el del Ayuntamiento.

Contratación, por parte del Ayuntamiento de Bilbao, de embarcaciones de la Cruz Roja para gestionar el canal de seguridad y la zona de observación de fuegos, en coordinación con Bomberos de Bilbao y Guardia Civil.

Reserva del pantalán del Museo Marítimo ( alternativamente el pantalán de los Bomberos sito en la ribera de Deusto), para su uso en situaciones de emergencia y posibles evacuaciones.

Este acuerdo se enmarca dentro del proceso iniciado hace dos años por las instituciones implicadas en la lámina de agua y muelles de Bilbao, para cooperar en la definición de un modelo de ría de futuro, con una distinción competencial clara y lo que es más importante, cada día más segura para los ciudadanos.

Inauguración recinto ferial de las barracas

Por otra parte, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido el 18 de agosto, a las 17:30 horas, la inauguración oficial del Recinto Ferial de Barracas de Aste Nagusia 2017, que convertirá el Parque de Etxebarria hasta el próximo 3 de septiembre, hasta el 10 en caso del Circo Mundial, en cita ineludible para público de todas las edades, además de en uno de los puntos neurálgicos de las fiestas de Bilbao.

Arropado por la Corporación Municipal y con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Txistularis y la Banda Municipal de Música, de fondo, el Alcalde ha realizado el corte de cinta que supone la inauguración oficial del recinto. Antes, a las 17:00 horas, Juan Mari Aburto, ha presenciado junto a los integrantes del Circo Mundial y el resto de la Corporación, la Ofrenda Floral a la Virgen de Begoña.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO