Jornada: Violencia Sexista y lenguaje

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha sido el escenario ayer de una jornada donde se ha debatido sobre la violencia sexista y el lenguaje.
Sonia Alfonso Sánchez
España
05.03.2020
Compartir:

Los ponentes han sido Ana Ferrer, Magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Javier Lascuráin, Director de la Fundación Español Urgente (Fundéu BBVA); e Iñaki Gabilondo, Periodista. También ha contado con la presencia de Juan Luis Ibarra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

En su intervención, Ana Ferrer, ha hecho historia de la Carta de los Derechos de los Ciudadanos en la Justicia, que se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados en 2005.

Partiendo de esta base, explica que "uno de sus preceptos era la necesidad de ofrecer al ciudadano una Justicia que fuera entendible".

En este sentido, "esa Carta" daba a entender "que nos recomendaba esa carta que el lenguaje fuera preciso y claro en todas las actuaciones que se desarrollaban en sede judicial".

Reconoce Ferrer que "desde el punto de vista del legislador es cierto que requiere determinadas precisiones. Tiene que se exhaustiva, tiene que ser concisa, tiene que nacer con vocación de permanencia porque lo suyo es que la Ley se mantenga en el tiempo".

Siguiendo en esta línea, Ferrer explica que en torno al Derecho Penal esa precisión no es fácil. Y recuerda la polémica sentencia del 2018 de "La Manada" de Pamplona, donde se debatió acerca de si los hechos fueron agresión o violación.

Reconoce Ferrer " que el lenguaje cambia, que cambia la sociedad, pero sin embargo, hay términos tan arraigados que permanecen en nuestra memoria".

De todas formas, Ferrer admite que en este caso, "era un problema de aplicación del Derecho, se puso de relieve algún extremo muy importante, muy claro con el lenguaje, pero que tiene mucha mayor trascendencia y es que quedó patente a raíz de esa sentencia, a raíz de todo el movimiento social que provocó, a raíz de los movimientos que vienen sucediendo, es que el consentimiento fundamental de la mujer necesitaba un retoque en la Ley". El consentimiento "sólo lo es si es explícito". "Y eso precisa una regulación".

Por su parte, Javier Lascuráin, explica su labor al frente de la Fundación Español Urgente. Lascuráin hace hincapié en los medios de comunicación y el lenguaje que utilizan .

Para ello, insiste en que "usar bien las palabras es una condición imprescindible para hacer bien su trabajo".

También insiste en el hecho de que cada vez se utilizan más palabras en voz inglesa y que eso puede "banalizar aquello que se nombra".

Por lo tanto, concluye que lo más importante de todo para terminar con los malentendidos es "llamar a las cosas por su nombre".

Finalmente, Iñaki Gabilondo, precisa en su inetrvención que "el lenguaje es un eslabón en la cadena colectiva". Explica que palabras como "violencia de género" deben "ser afinadas".

Y aclara que "la disputa por el lenguaje es una batalla social, política y moral".

En este sentido, Gabilondo habla de "paraperiodismo" para definir lo que considera un derecho y es que "la gente tiene derecho a saber", y eso "marca la línea del periodismo y el "paraperiodismo"".

Espacios para la reflexión

Se ha cumplido la sexta edición de espacios para la reflexión que tiene como objetivo abordar cuestiones que precisan de un mayor detenimiento, una profundización sin prisas, un debate sosegado.

En ediciones anteriores se han abordado temas como el futuro de las profesiones jurídicas; el factor humano en la Administración de Justicia; la función restaurativa de la pena, se han preguntado si tiene género el derecho y se ha abordado el enorme reto de las simulaciones.

En esta sexta edición, se ha profundizado en el tema del lenguaje con la propuesta de "Llamemos a las cosas por su nombre".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO