Erkoreka pendiente de un encuentro con Soraya Sáenz de Santamaría

Josu Erkoreka, en un entrevista a Europa Press, ha reconocido que recibió una llamada de la Vicepresidenta, para hablar de autogobierno y transferencias, a finales de agosto o septiembre.
Sonia Alfonso Sánchez
España
30.07.2017
Compartir:

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha pedido a su equipo que acelere los trabajos de actualización de la lista de competencias pendientes de traspasar.

Entre las competencias se encuentran ” las prioritarias”, la de prisiones y la de la gestión de la Seguridad Social. Sobre esta última, quiere negociar su contenido y ha reconocido que existen ” límites”, como la “unidad del sistema”, pero cree ” estrambótico” que se apele a la Caja Única de las pensiones, que ” no está en el Estatuto ni en la Constitución”.

En cuanto a la transferencia de prisiones, ha destacado que los poderes públicos vascos son los que, con arreglo al Estatuto, tienen que tener la responsabilidad de gestionar las instituciones penitenciarias de ” su ámbito sectorial” y ha considerado que ” no sería ortodoxo” que su traspaso estuviera condicionado a que se produzca una disolución de E.T.A.

En cuanto a los trabajos, aunque en un principio su propósito ” era tenerlos totalmente culminados para el inicio del nuevo curso político”, en concreto, para cuando vuelva a reunirse la ponencia del autogobierno del Parlamento Vasco y se celebre el debate de política general, considera ” conveniente” que cuanto antes, “estén operativos y disponibles” para poder afrontar las conversaciones con el Gobierno Central.

Según ha explicado, será a mediados de agosto cuando contacten la Vicepresidenta y él, y determinen la fecha en la que se celebrará esa reunión, que tiene su origen en la mantenida entre el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el Presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, el pasado 19 de julio.

Tras asegurar que pretenden que el proceso negociador se desarrolle en ” el menor tiempo posible”, ha advertido que eso no significa que estén dispuestos ” a aceptar cualquier cosa o cualquier transferencia en cualquier condición”.

Ha asegurado que el Gobierno Vasco ” negociará con Madrid el cumplimiento del Estatuto tal como está”. Por ello, considera que la apelación que se realiza a la Caja Única cada vez que se reclama la competencia de la gestión de la Seguridad Social, es ” estrambótica” porque no aparece ni en el texto estatutario ni en la Constitución, sino que es un concepto que ” se inventó el Tribunal Constitucional”.

” Estamos en un Estado autonómico en el que ha habido pronunciamientos del Tribunal Constitucional que han vaciado algunos contenidos del Estatuto”, ha denunciado.

Por ello, ha señalado que deben aclarar si, cuando se cita la Caja Única, ” se puede pretender sugerir algo similar”, aunque también ha precisado que el Gobierno Vasco tampoco pretende que la transferencia ” no tenga límites” porque de hecho ” los tiene, como la unidad del sistema, tal como lo establece la Disposición Transitoria quinta del Estatuto” que prevé la asunción de la competencia ” dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad”.

” Pero eso no significa que la competencia esté vacía o no exista. Algún contenido tiene que tener y ese contenido es el que tenemos que definir, concretar, negociar y acordar en la Comisión Mixta de Transferencias, sin que nadie pretenda decirnos que la Caja Única la ha vaciado de contenido y por tanto, el Estatuto ya no tiene ningún contenido ni ninguna virtualidad en el ámbito de la Seguridad Social”, ha subrayado.

” Que se invoque a la Caja Única para virtualmente sugerir que no se puede pedir nada en el ámbito de la Seguridad Social y que, si el Estatuto dice algo en relación con la Seguridad Social es algo que ya ha devenido inconstitucional porque está vaciado de contenido por el Tribunal Constitucional, a mí me parece un poco excesivo. Sería una manera de reconocer que el Estatuto ya no es lo que se pactó”, ha comentado.

Ha afirmado que la creación de ” una caja vasca” no está contemplado en el texto estatutario y no se planteará en la negociación.

Prisiones

En cuanto a la transferencia de prisiones, ha afirmado que también se tratará de llegar a acuerdos, aunque ” desde el año 1979, es una transferencia que se ha solicitado en cientos de ocasiones y se ha negado en otras tantas”.

” En principio es una cuestión mucho más sencilla de cumplimiento de la Ley pura y estricta, de completar un Estatuto que se aprobó, que pensaba yo, que era para ser cumplido, no para ser sistemáticamente incumplido por una de las partes”, ha manifestado.

En este sentido ha defendido que, ” los poderes públicos vascos son los que con arreglo al Estatuto, deben tener la responsabilidad de gestionar las instituciones penitenciarias situadas en su ámbito sectorial”.

” Luego, los jueces de vigilancia penitenciaria ya tendrán sus competencias y los órganos internos de cada centro penitenciario, las suyas, así como la dirección general de Instituciones Penitenciarias, en la medida que es el órgano que promueve e impulsa la labor normativa y legislativa en esa materia. Nos situaremos, una vez más, en una materia compartida”, ha señalado.

Respecto a si una posible disolución de E.T.A. facilitaría la transferencia, Erkoreka ha manifestado que ” no debería ser un factor que condicionase las conversaciones encaminadas” al traspaso de competencias.

” Que se condicione el cumplimiento de la Ley a que se produzcan determinadas circunstancias políticas no es muy ortodoxo desde el punto de vista democrático. Las Leyes aprobadas democráticamente han de ser cumplidas escrupulosamente”, ha apuntado.

Erkoreka ha apuntado además, que durante el encuentro entre el Lehendakari y el Presidente del Gobierno, Urkullu, tuvo ” ocasión de incidir, una vez más, en lo que el Gobierno Vasco considera que ha de hacerse en política penitenciaria para que ésta se adapte a los nuevos tiempos, a un momento en el que E.T.A. ya no mata, que ya está desarmada oficialmente, aunque tiene todavía pendiente su disolución”. “Es algo que el Gobierno de coalición (PNV-PSE), no solo se lo pide, sino que lo exige”, ha señalado.

Por último, ha afirmado que el Ejecutivo autónomo ” apuesta firmemente ” porque la disolución de E.T.A. se produzca “lo antes posible ” y seguirá ” insistiendo” en ello. Ha rechazado especular sobre la fecha en la que E.T.A. puede poner fin a su existencia, pero ha reiterado que ” resultará beneficioso para todos”, incluso para la Izquierda Abertzale.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO