Tráfico apela a la prudencia en la operación salida de verano en Euskadi

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco aconseja prudencia y precaución en la carretera a aquellas personas que inicien sus vacaciones este fin de semana y el próximo.
Sonia Alfonso Sánchez
España
29.07.2017
Compartir:

Según las estimaciones realizadas por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, este fin de semana, último del mes de julio, y el próximo, primero de agosto, se acumularán la mayor parte de los desplazamientos de tránsito internacional por las carreteras vascas, a los que habrá que sumar los movimientos internos, ya que el lunes 31, es festivo en Bizkaia y en Gipuzkoa.

Las previsiones de la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco se están cumpliendo en lo referente al número de desplazamientos. Desde el 30 de junio, que se inició la operación especial, las retenciones no han sido importantes y la siniestralidad ha descendido respecto al mismo periodo del año pasado.

A fecha de 28 de julio, el número de personas fallecidas por accidente de tráfico en lo que va de 2017 ha sido de 24 ( 4 peatones, 7 ocupantes, una de ellas viajaba en moto, y 13 conductores, 5 de moto y 8 de turismo).

Por lo que respecta a la operación verano, desde el 1 de julio, la Ertzaintza ha registrado 449 accidentes ( 166 con víctimas y 283 sin víctimas), mientras que en el mismo periodo de 2016 se produjeron 643 accidentes ( 197 con víctimas y 446 sin víctimas).

Hay que lamentar el fallecimiento de 3 personas, si bien ninguno de estos siniestros mortales ha tenido relación con el tránsito internacional de vehículos ( un conductor de 70 años falleció en la GI-631 de Zestoa, un hombre de 45 años, conductor de motocicleta en Donostia, y una mujer, ocupante de motocicleta, en Elduain).

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha pedido prudencia, paciencia y precaución a las personas que circulen por las vías más afectadas por la operación salida/ retorno de verano. ” En los próximos días se prevén flujos importantes de vehículos de paso hacia el sur de la península que coincidirán con algunos de los que ya regresan de sus vacaciones. A esto hay que sumar los desplazamientos internos por nuestras carreteras. Por tanto, hay que contar con altas densidades de tráfico y planificar los recorridos con calma”.

Recomendaciones

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco aconseja que en la medida de lo posible se eviten los días y las horas de mayor intensidad de circulación. Antes de la partida es conveniente solicitar información sobre el estado de las carreteras en el teléfono 011; consultar la web de tráfico, www.trafikoa.eus; la cuenta de Twitter (@trafikoaEJGV) o la aplicación para móviles, trafikoaEJGV.

– Hay que asegurarse de que el vehículo está en buenas condiciones, comprobando el estado de los neumáticos, las luces, los frenos, limpiaparabrisas y espejos.

– No conviene realizar comidas copiosas antes de un viaje ya que puede provocar somnolencia a la hora de conducir.

– Seguir siempre las indicaciones de la Ertzaintza, encargados de regular la circulación.

– Mantener la distancia de seguridad y realizar descansos aproximadamente cada 2 horas o cada 200 kilómetros.

Mensajes de concienciación

La difusión de la campaña de concienciación ” Conocemos los riesgos. Seamos responsables” que se puso en marcha con el inicio de la operación salida, se mantiene hasta septiembre, incidiendo especialmente en la accidentalidad provocada por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, en las distracciones y los atropellos. Asimismo, se han difundido otros mensajes específicos dirigidos a fomentar el respeto a las personas que circulan en bicicleta.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO