viernes, 1 de julio de 2022

Constituído el Laboratorio Transfronterizo de Cooperación (LTC)

Este es el primero de los Laboratorios Transfronterizos de Cooperación, desarrollados por la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos, dentro de su proyecto de campus transfronterizo.


Constituído el Laboratorio Transfronterizo de Cooperación (LTC)
  • whatsapp
  • linkedin

El Laboratorio Transfronterizo de Cooperación (LTC) de " Física y Química Teóricas en la Escala Cuántica"- QuantumChemPhys, que impulsan la UPV/EHU, la Universidad de Burdeos y el Donostia International Physics Center (DIPC) y en el que también participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y el Instituto Politécnico de Burdeos (Bordeaux INP) es ya una realidad.

El Laboratorio QuantumChemPhys tiene como objetivo impulsar la investigación de excelencia y la educación de posgrado en el área de la física y la química teórica, y servirá asimismo, de eje vertebrador de la actividad científica en estos campos en el contexto de la eurorregión Euskadi-Aquitania.

La firma del convenio marco de constitución se llevó a cabo en el contexto del III Simposio Bordeaux-Euskampus, celebrado en la Universidad Francesa el 26 y 27 de junio, y en ella tomaron parte la Rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, el Presidente de la Universidad de Burdeos, Manuel Tuñón de Lara, el Presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike y la Vicedirectora del Burdeaux INP, Valerie Vigneras.

Etxenike recordó que este Laboratorio supone la institucionalización de la relación iniciada con el profesor de la Universidad de Burdeos, Antoine Salin, hace ya más de 20 años. De forma sintética expresó la filosofía que debe animar este tipo de convenios, que ofrecen un marco estable de colaboración a los investigadores: " Primero hacer y luego firmar".

En el QuantumChemPhys trabajan 25 investigadores e investigadoras senior, 13 en Burdeos y 12 en Donostia-San Sebastián. Los coordinadores son Ricardo Díez Muiño, Director del Donostia International Physics Center e investigador en el Centro de Física de Materiales CSIC- UPV/EHU, y Pascal Larregaray, del Institut des Sciences Moléculaires ( Université de Bordeaux-CNRS).

Las principales líneas de investigación se centran en la dinámica molecular y la reactividad elemental, así como la estructura electrónica y transporte cuántico.

Ya han publicado más de 40 artículos en colaboración y han organizado 8 congresos científicos conjuntos. En relación con la formación de investigadores, acaba de defenderse ya una tesis en cotutela, hay otras 5 en desarrollo y una más a punto de comenzar.

Asimismo, el Laboratorio QuantumChemPhys ha impulsado la colaboración y el intercambio de estudiantes entre el Máster PCCP de la Universidad de Burdeos y el Máster en Nanociencia de la UPV/EHU, a través de la integración en el proyecto SynPCCP en el que participan 12 Universidades de todo el mundo.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar