martes, 5 de julio de 2022

Prevención contra los robos en domicilios durante las vacaciones

La Ertzaintza llama a no bajar la guardia durante los meses de verano frente a los robos en domicilios.


Prevención contra los robos en domicilios durante las vacaciones
  • whatsapp
  • linkedin

Establecer una serie de medidas de prevención básicas y seguir unas sencillas pautas, son la clave para mejorar sensiblemente la seguridad de nuestros domicilios frente a estos delitos, que generan una gran alarma social.

Durante los meses de julio y agosto del pasado año 2016, la Ertzaintza investigó en Euskadi, un total de 481 denuncias por sustracción en viviendas, por lo que puso a disposición judicial a un total de 51 delincuentes, en gran parte ladrones especializados, autores de numerosos asaltos a viviendas y englobados en bandas itinerantes con infraestructuras consolidadas en diferentes lugares del Estado.

El modus operandi de estos grupos presenta unas características habituales:

- colocan una pequeña " pestaña" en la puerta de acceso a la vivienda. Lo hacen para poder detectar si se cae al abrir la puerta y saber así si la vivienda está habitada esos días o no.

- si la " pestaña" sigue en su sitio varios días después, proceden a la manipulación de la cerradura, sin necesidad de forzarla y abren la puerta.

- registran minuciosamente la casa, quedando todo tras el asalto en desorden.

- los efectos sustraídos son mayoritariamente dinero en efectivo y joyas, pero también pequeños aparatos electrónicos, máquinas de fotos etc...

Ante la llegada de las vacaciones estivales la Ertzaintza pide a la ciudadanía no bajar la guardia y seguir una serie de pautas que pueden ayudar a prevenir este tipo de robos:

- asegurarse de cerrar SIEMPRE con llave las cerraduras de acceso al domicilio (doble vuelta).

- intentar tener cerraduras modernas que ofrezcan garantías de seguridad suficientes.

- revisar el marco de la puerta regularmente para detectar la posible colocación de " pestañas" y si se detectan, avisar inmediatamente a la Ertzaintza.

- retirar el correo y la publicidad de los buzones regularmente, así como utilizar dispositivos que den apariencia de que la vivienda está habitada.

- organizarse con personas de confianza para que con cierta frecuencia visiten el domicilio y revisen su estado.

- no comentar públicamente, Redes Sociales incluídas, las fechas de ausencia del domicilio. No dejar mensajes en el contestador en tal sentido.

- si existen andamios anexos al inmueble, cerrar bien las ventanas y persianas.

- avisar a la Ertzaintza (112) de la posible presencia de personas sospechosas en el interior de los portales o en sus cercanías.

- en caso de sufrir un robo, no tocar ni ordenar la vivienda y llamar de inmediato a la Ertzaintza (112).

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar