martes, 5 de julio de 2022

III Simposio Euskampus-Bordeaux

La Universidad de Burdeos ha acogido los días 26 y 27 de junio, en su Campus de Tallence, el III Simposio Euskampus-Bordeaux, coorganizado por la UPV/EHU y la Universidad de Burdeos.


III Simposio Euskampus-Bordeaux
  • whatsapp
  • linkedin

Este Simposio ha sido organizado en el marco del Campus Eurorregional de Excelencia Internacional.

En la inauguración han intervenido Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU; Manuel Tuñón de Lara, Presidente de la Universidad de Burdeos y Matheiu Bergé, Consejero regional responsable de la Eurorregión, Cooperación Transfronteriza y Puertos y Aeropuertos.

El Campus Eurorregional de Excelencia Internacional, impulsado por las dos Universidades y formalizado en 2014, en el marco del I Simposio Euskampus-Bordeaux, celebrado en Burdeos, es un espacio común de cooperación en formación, investigación y transferencia del conocimiento que contribuye a impulsar la consolidación de Aquitania-Euskadi como una Eurorregión basada en el conocimiento y a promover su proyección internacional.

Se construye en torno a un entramado de actuaciones compartidas concretas que llevan a cabo las comunidades de ambas universidades y sus socios estratégicos: dobles titulaciones, cotutelas de doctorado, proyectos europeos, estructuras de investigación asociadas, programas de emprendimiento, prácticas laborales etc...

Este ambicioso plan afecta a más de 120.000 personas, entre alumnado (110.000), personal docente e investigador ( 9.000) y personal de administración y servicios (5.000) de ambas Universidades y es uno de los activos principales para el desarrollo económico eurorregional, tal y como se recoge en el Plan Estratégico de la Eurorregión.

Fruto de esa colaboración se han conseguido los siguientes resultados:

- en el actual curso académico se han iniciado dos nuevas titulaciones: una de máster oficial en el ámbito de la enología y una doble titulación de master propio en el ámbito de la bioinformática.

- se están cursando 25 tesis en cotutela en diversas disciplinas.

- en el último año se han aprobado 4 proyectos Europeos conjuntos.

- se están desarrollando 4 grandes proyectos de innovación .

- se han puesto en marcha 2 Laboratorios Transfronterizos de Cooperación (LTC), entre ambas Universidades.

- se están desarrollando diversas dinámicas de intercambio de estudiantes.

El programa de esta tercera edición ha incluído diferentes actividades. En concreto:

- 10 talleres científicos, que abarcaron las temáticas de salud, aeronáutica, materiales, ecosistemas, neurociencias, biofísica o arte, entre otras.

- Encuentros sobre temáticas del ámbito de la formación e innovación pedagógica y de administración y servicios.

- La comunidad doctoral en cotutela realizó un sexto workshop del itinerario de competencias transversales diseñado para ellos y avalado por las Escuelas de Máster y Doctorado de ambas universidades. En concreto versó sobre la interdisciplinariedad.

- Se facilitaron encuentros bilaterales en los llamados "P2P Meetings", reuniones de pequeño formato que no desarrollan una temática concreta sino que buscan el inicio de futuras colaboraciones.

La Universidad de Bordeaux formalizará su entrada como entidad patrona en Euskampus Fundazioa, fortaleciendo así su nivel de compromiso institucional con la UPV/EHU y el resto de socios del País Vasco ( Tecnalia, DIPC, Grupo Ormazábal, CAF e Ikerbasque).

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar