martes, 5 de julio de 2022

Plan de seguridad infantil en el vehículo

La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha participado el 26 de junio, en el Congreso de los Diputados de Madrid, en la jornada sobre seguridad infantil en el vehículo


Plan de seguridad infantil en el vehículo
  • whatsapp
  • linkedin

Ha presentado las líneas de actuación que el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 contempla con respecto al colectivo de menores.

Sonia Díaz de Corcuera ha repasado en su intervención, los objetivos y estrategias que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco desarrolla para mejorar la seguridad vial de los menores y los ámbitos de intervención en los que trabaja: familias, sistema educativo y ocio y tiempo libre.

El área de Educación Vial de la Dirección de Tráfico realiza campañas de información y sensibilización sobre el uso correcto de los dispositivos de retención infantil, en los centros de salud ( para matronas y servicio de pediatría), ofrece formación sobre sistemas de retención infantil en comercios ( en colaboración a través del enlace con asociaciones) y difunde materiales divulgativos de promoción de la seguridad vial infantil, entre ellos, la guía Hasieratik seguru/ Desde el comienzo seguro.

Asimismo, la Dirección de Tráfico dispone en su canal YouTube de nuevos videos en donde se explica de forma clara cómo colocar los distintos sistemas de retención. En la misma línea de promover conductas seguras en menores, elabora material didáctico para su utilización en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, y da formación a formadores y formadoras y personal monitor y directivo de tiempo libre.

Siniestralidad

En Euskadi, las cifras de siniestralidad vial del colectivo de menores de 14 años se mantienen bajas. En 2013 hubo que lamentar dos fallecidos. En 2014 no hubo fallecidos de esa edad. Desde 2015 hasta la actualidad ha habido un menor fallecido. En cuanto a los menores heridos graves, en lo que llevamos de año, se han cifrado 7.

Los datos indican que el uso de dispositivos de seguridad es elevado. En 2016, el 84% de los menores de 14 años implicados en los accidentes de tráfico registrados por la Ertzaintza, llevaban el dispositivo correspondiente.

La Directora de Tráfico ha reiterado el compromiso y la colaboración del Gobierno Vasco con todas las iniciativas que sirvan para proteger a los pequeños y pequeñas en sus desplazamientos. " La mejor manera de evitar accidentes de tráfico es prevenirlos con información y formación y recordando el necesario y obligatorio uso de sistemas de retención infantil para evitar o al menos reducir al máximo el número de menores fallecidos y heridos en nuestras calles y carreteras", ha indicado Sonia Díaz de Corcuera.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar