viernes, 1 de julio de 2022

Publicación de una Guía para manejar la hipertensión arterial

El Servicio Editorial de la UPV/EHU ha publicado la "Guía práctica para el manejo de la hipertensión arterial".


Publicación de una Guía para manejar la hipertensión arterial
  • whatsapp
  • linkedin

Es un trabajo que ve la luz gracias a la colaboración entre el Doctor José Contreras, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Infanta Luisa de Sevilla y los Doctores Alfredo Fernández -Quintela, Leixuri Aguirre, María Teresa Macarulla y María Puy Portillo, del Grupo de Investigación Nutrición y Obesidad del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos de la UPV/EHU, y miembros del CIBER en su área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, que es un Centro de Investigación Biomédica en Red dependiente del Instituto de Salud, Carlos III.

La hipertensión arterial (HTA) está considerada actualmente como un problema de salud pública mundial de primer orden y constituye uno de los trastornos vasculares con mayor incidencia y prevalencia en la población general. Esta enfermedad crónica se ha asociado con un mayor riesgo de accidente cerebro-vascular, fallo renal e incluso muerte.

En España, en 2013, el 19% de la población española mayor de 18 años sufría hipertensión, siendo los varones los más afectados (27%) respecto a las mujeres (22%). Estas tasas nos sitúan entre los países europeos menos afectados, por debajo de Francia (26%) o Portugal (27%), pero por encima de Reino Unido (16%).

El objetivo del tratamiento de la HTA es doble:

- pretende reducir la morbilidad y la mortalidad cardiovasculares asociadas al aumento de la presión arterial.

- evitar la progresión y conseguir la regresión del daño orgánico subclínico. Para la consecución de dicho objetivo es necesario tratar, además de las cifras de la presión arterial, todos y cada uno de los factores de riesgo asociados.

Esta guía aporta algunas recomendaciones basadas en la evidencia científica y en el documento de Consenso para la evaluación y el tratamiento de la hipertensión arterial en España, para la prevención y el tratamiento de esta patología.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar