Zoido y Beltrán de Heredia firman un acuerdo en materia de seguridad

El Ministerio de Interior y el Departamento de Seguridad Vasco acuerdan, el 14 de junio, en la Junta de Seguridad, aumentar la integración de la Ertzaintza en foros policiales.
Sonia Alfonso Sánchez
España
16.06.2017
Compartir:

El Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido y la Consejera de Seguridad , Estefanía Beltrán de Heredia, han alcanzado un acuerdo en el seno de la Junta de Seguridad del País Vasco, celebrada en Vitoria-Gasteiz, para aumentar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ertzaintza, ampliar la integración de la Policía Autónoma Vasca en los distintos foros policiales estatales, aumentar su acceso a la información policial europea y establecer mecanismos de clarificación y delimitación competencial en temas de actuación policial.

Entre los acuerdos ratificados destaca que la Ertzaintza mantenga el número de ertzainas acordado en la Junta de Seguridad de 2004, para ofrecer los servicios de seguridad que demanda la ciudadanía vasca.

La Junta de Seguridad del País Vasco se ha celebrado por primera vez en esta legislatura después de la reunión que ambos responsables mantuvieron el pasado mes de marzo en Madrid, donde sentaron las bases para cerrar el orden del día del órgano bilateral que llevaba sin reunirse desde 2012.

En la Junta de Seguridad además del Ministro y la Consejera han estado presentes:

– Por parte del Gobierno español: El Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; el Delegado del Gobierno, Javier de Andrés; el Director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos y el Secretario General Técnico, Juan Antonio Puigserver.

-Por parte del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco: El Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga; el Director Coordinador de Seguridad, Rodrigo Gartzia, el Director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo y el Director de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales, Eugenio Artetxe.

Integración en el CITCO

El Acta de la reunión de la Junta de Seguridad recoge la integración de la Ertzaintza en el CITCO ( Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), así como el acceso de la Policía Autónoma Vasca al sistema de alerta temprana y a la información policial europea (EUROPOL; SIENA; SIRENE). De igual manera, se acuerda aprobar los protocolos pertinentes para el intercambio de datos estadísticos de criminalidad o de intercambio de información en los casos de violencia de género. También se recoge la participación de la Ertzaintza en los planes directores de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Entre los mecanismos de clarificación y delimitación competencial en temas de actuación policial, cabe reseñar la incorporación de la Ertzaintza como agente habilitado para llevar a cabo ” persecuciones en caliente”, y la creación de un grupo de trabajo específico para analizar la distribución competencial en los puertos de interés general en la Comunidad Autónoma del País Vasco.Mayor Coordinación

Entre los logros dirigidos a reforzar la coordinación policial y el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la Junta de Seguridad destaca el poder convocar nuevas promociones de la Ertzaintza para mantener la cifra pactada en su día. De igual manera, se reactiva la Comisión Técnica de Coordinación Policial de 1989 y se crean tres subcomisiones de trabajo:

Subcomisión de Trabajo de Información: para actuaciones relacionadas con el terrorismo.

Subcomisión de Trabajo de Policía Judicial: para actuaciones relacionadas con la investigación criminal.

Subcomisión de Trabajo de Coordinación Operativa: para la resolución de incidentes en ámbitos donde se puedan producir conflictos.

Asímismo, en la Junta de Seguridad se acuerda la constitución de la Comisión Permanente de Coordinación para dirimir las posibles diferencias que no hayan sido resueltas por otros niveles de coordinación.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO