viernes, 1 de julio de 2022

Los Reyes Magos llegan a Bilbao

La tradicional Cabalgata de Reyes Magos se celebra el 5 de enero en Bilbao y para ello se ha diseñado un operativo especial ya que provocará importantes cambios circulatorios en la ciudad.


Los Reyes Magos llegan a Bilbao
  • whatsapp
  • linkedin

Las primeras restricciones se registrarán a partir de las 15:00 horas, cuando se cerrará al tráfico el tramo de Gran Vía comprendido entre la Plaza Sagrado Corazón y la calle María Díaz de Haro (incluyendo un carril de la Plaza y la parada de taxis) para el montaje de las carrozas.

Cortes de tráfico paulatinos

El desfile partirá  a las 18:00 horas de la confluencia de la Gran Vía con María Díaz de Haro y tras recorrer la Plaza Moyua, la parte baja de la Gran Vía y la Plaza Circular, se desviará por la calle Buenos Aires, para finalizar su recorrido frente al Ayuntamiento.

Entre las 17:30 y las 20:30 horas, se irán cortando de forma paulatina las calles por las que discurrirá la cabalgata, así como los viales transversales.

Cortes provisionales

Calle Hurtado Amezaga a la altura de la calle Bertendona, por donde será desviado el tráfico de vehículos particulares. El transporte público se desviará por la calle Ayala, que cambiará provisionalmente de sentido.

Calle Rivera a la altura del Puente de la Merced, por donde será desviado el tráfico, excepto las líneas de autobuses que circulan por la zona sentido Ayuntamiento.

En el entorno del Ayuntamiento, se cortará el tráfico rodado en la Plaza Ernesto Erkoreka, y en el Paseo Campo Volantín, entre la Plaza Ernesto Erkoreka y la calle Tíboli.

Se recomienda a los conductores procedentes de la otra margen de la Ría que quieran dirigirse a la Gran Vía, que se abstengan de hacerlo a través de los Puentes de Deusto, La Salve y el Ayuntamiento. Para evitar retenciones de tráfico, se aconseja circular por el Puente Euskalduna.

Transporte público

El tranvía y varias líneas de Bilbobus y Bizkaibus se verán afectadas. A medida que la comitiva lo permita, irán recuperando paulatinamente sus recorridos y horarios habituales.

Bilbobus

Líneas sin modificaciones: 34, 43, 50, 57, 88, A4, A6 y A8.

Línea suprimida durante la cabalgata: 62

Líneas que acortan su recorrido habitual: 03, 11, 22 y A2 (mantienen frecuencia).

Paradas sin servicio: Gran Vía (todas)-Moyua,4, Plaza Circular/GranVía-Mazarredo,3-Ibañez de Bilbao,14-Alameda Rekalde,31-Elcano,3-Elcano,9-Iparragirre,29-Gregorio de la Revilla,1-2-Arriaga-Puente del Arenal-Sendeja,5-Erkoreka,8-Ernesto Erkoreka/udaletxea-Campo Volantín,4-San Nicolás,4-Unamuno-Prim,22 bis-Prim,36.

Cambios provisionales de recorrido

Por Puente Deusto: líneas 18 y 71 (ida)

Por Puente Euskalduna: líneas 28 y 71 (vuelta) y 72

Por Hurtado Amezaga, Zabalburu, Ayala: líneas 56, 58, 71, 75, 77 y 85

Por Abandoibarra, Plaza Euskadi: líneas, 27, 38 y 48

Línea 13 (ida): desde Elcano a Colón de Larreategi y Alameda Rekalde ( paradas de Moyua, 4 y Alameda Rekalde, 31 sin servicio)

Cortes provisionales de cabecera ( la mayoría mantendrán la frecuencia)

Calle Ayala: línea 30 (hacia Miribilla)

Cristo, 1: líneas 03, 22, 30 (hacia Txurdinaga), 40, A1, A2, A5 y A7

Campo Volantín, 23: línea 11

Plaza Sagrado Corazón: línea A3

Iparragirre/Plaza Bizkaia: línea 76

Plaza San José: línea 01, 10

Bizkaibus

Se mantiene la parada de la calle Bailén

Se traslada la parada de Moyua a Plaza del Museo, 11 y la de Gran Vía, 4a Hurtado Amezaga (Abando)

Cabecera provisional en Avenida Zumalakarregi/Estrada San Agustín para las líneas que entran por Avenida Zumalakarregi.

Taxi

Se traslada la parada de taxi de la Plaza Circular a la existente en la calle Hurtado de Amezaga, entre el corte de la calle Ayala y la Plaza Circular.

Sostenibilidad

De nuevo este año la Cabalgata de los Reyes Magos será un evento sostenible certificado Erronka Garbia.

Erronka Garbia es un certificado otorgado por el Gobierno Vasco a aquellos eventos que integran medidas ambientales en el diseño y organización, para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración del mismo.

 

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar