Operativo especial Feria de Santo Tomás 2019

La 72ª edición de la Feria de Santo Tomás se celebra el 21 de diciembre en el entorno del Arenal y de la Plaza Nueva, con 248 puestos de venta que ofrecerán una gran variedad de productos.
Sonia Alfonso Sánchez
España
20.12.2019
Compartir:

* Cambios circulatorios

Desde las 09:30 horas del 21 de diciembre y hasta las 02:00 horas del día siguiente, permanecerán cerradas al tráfico las calles Sendeja (a la altura de la Plaza Ernesto Erkoreka), Ribera (a la altura del Puente de La Merced) y el Puente de El Arenal (a la altura de la calle Bailén).

Hasta las 09:30 horas se permitirá el acceso para carga y descarga en el Casco Viejo, salvo que la afluencia de público no lo aconseje por motivos de seguridad, y las líneas de Bilbobus que circulan por la zona mantendrán sus servicios hasta las 09:30 horas, momento en el que se establecerán los recorridos alternativos programados para cada una de las líneas afectadas.

Asimismo, desde las 09:30 hasta las 02:00 horas, se cortará la circulación por la calle Bailén en dirección a la calle Ripa. El tráfico se desviará por las calles San Francisco-Salazar-Hurtado Amezaga, para llegar a la Plaza Circular.

* Aparcamientos

Entre las 09:30 y hasta las 02:00 horas, los accesos al parking de rotación del Arenal, a los garajes particulares de las calles Viuda de Epalza, Prim y Rivera y a los aparcamientos de residentes de Plaza Nueva, permanecerán cerrados.

Una vez cortado el acceso desde la Plaza Erkoreka, señalistas regularán el paso a los aparcamientos de la zona Prim-Dolaretxe, desde el cruce de las calles Prim con Aurrekoetexea.

En el caso del aparcamiento de El Arenal, el acceso estará señalizado desde la Plaza Ernesto Erkoreka. Se mantendrá cerrado el acceso-salida hacia la Plaza San Nicolás.

* Bilbobus

El cierre del recinto festivo de El Arenal obligará a introducir cambios en el recorrido de 22 líneas de Bilbobus: 03, 11, 22, 28, 30, 40, 56, 58, 62, 71, 72, 75, 77, 85, A1, A2, A5, A7, G2, G4, G7, G8.

Las líneas que circulan por la zona de El Arenal mantendrán sus servicios hasta las 09:00 horas.

Bilbobus prestará servicio con los horarios y frecuencias de un día laborable en horario diurno y funcionará, como todos los sábados a la noche, el servicio de Gautxori.

Como consecuencia de los desvíos, se dejarán sin servicio las siguientes paradas: Gran Vía 8 (para las líneas 28, 72 y A7); Sendeja, fte.5; Viuda de Epalza 1/San Nicolás; Arenal/fte.San Nicolás; Puente del Arenal; Arenal/arriaga; San Nicolás, 4; Unamuno; Prim, 22 bis; Prim, 36.

* Bizkaibus y Taxis

Las líneas de Bizkaibus que habitualmente transitan por la zonaa se verán afectadas por los cortes de tráfico. La parada de la calle Bailén quedará fuera de servicio a partir de las 10:30 horas y será trasladada a Hurtado Amezaga.

Respecto al taxi, se suprimirá la parada del Paseo del Arenal nº 4 y en su lugar se habilitará una nueva parada en el Puente de La Merced.

Como ocurre durante otros grandes eventos, se permitirá que las licencias que se encuentren dentro del régimen de descando puedan trabajar, desde las 00:00 horas del 21 de diciembre hasta las 07:00 horas del 22 de diciembre.

* Tranvia

El servicio será interrumpido entre las paradas de Arriaga y Abando y los tranvias circularán entre Atxuri y Arriaga por un lado y entre Abando y La Casilla por el otro.

El corte se prolonga desde las 10:30 horas hasta finalizar el servicio. Si la afluencia de público lo permite, se podría recuperar el servicio completo (La Casilla-Atxuri) con las últimas salidas desde La Casilla, a las 22:56, 23:11 y 23:26.

* Bilbaobizi

Los puntos de Bilbaobizi de la Plaza Arriaga y San Nicolás estarán fuera de servicio durante todo el 21 de diciembre. El resto de los puntos funcionarán con normalidad.

Seguridad ciudadana

*Dispositivo de Seguridad

La Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza han previsto un dispositivo especial de seguridad para evitar posibles altercados.

Agentes uniformados patrullarán el recinto junto a agentes no uniformados para prevenir robos de cartera, peleas u otros comportamientos incívicos.

Habrá controles fijos en la Plaza Ernesto Erkoreka, Plaza Circular con calle Navarra y en la calle Ribera con el Puente de La Merced para velar en todo momento por la seguridad ciudadana.

* Dispositivo sanitario

Estará ubicado en los Tinglados del Arenal y tendrá un horario de 09:30 horas a 21:15 horas.

El dispositivo está compuesto por: un Puesto de Mando Avanzado, en él estará un enfermero municipal y un auxiliar de apoyo; un Puesto de Asistencia Sanitaria Inmediata, con calefacción instalada. Será atendido por un técnico y un enfermero de Cruz Roja; 3 ambulancias de Cruz Roja con su dotación correspondiente y una ambulancia municipal.

El año pasado se atendieron 28 personas en el Puesto de Asistencia Sanitaria, de las cuales, 7 tuvieron que ser trasladadas al Hospital de Basurto.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO