576 millones de euros para Bilbao en 2020

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado, durante la celebración de un Pleno Extraordinario, el Proyecto de Presupuestos para 2020, que asciende a 576,3 millones de euros.
Sonia Alfonso Sánchez
España
02.12.2019
Compartir:

Esto supone un incremento de un 2,5% con respecto al presente ejercicio. Se trata de las cuentas más elevadas a lo largo de la historia del Consistorio bilbaíno y las primeras que se aprueban en este nuevo Mandato.

Durante la presentación del Proyecto se han resaltado los tres objetivos prioritarios, que serán: la calidad de vida y bienestar de las personas; actuaciones en los barrios e incentivar la actividad económica de la Villa.

Entre otras actuaciones, el Presupuesto contempla cerca de 40 nuevos proyectos de ciudad así como otras 10 propuestas aportadas por la ciudadanía dentro del proceso de Presupuestos Participativos.

De las acciones previstas, destaca los 2,9 millones de euros para continuar con el proyecto de semi-peatonalización de la calle Iparraguirre; 1,3 millones para recuperar el entorno del Hospital de Basurto; 1,1 millones para hacer realidad el tranvía que unirá Atxuri con Bolueta… También destacan los más de 5 millones de euros que se destinarán a Ayudas de Emergencia Social y los casi 5 millones para la recuperación del edificio Beta 2 en Zorrotzaurre.

Deuda Cero

Otro factor muy importante de los presupuestos para el curso 2020 se refiere a la buena situación financiera del Consistorio, que no contempla ninguna operación de crédito para afrontar el plan de gastos e inversiones municipales.

Finalizada la sesión de debate, las nuevas cuentas han sido aprobadas tras ser rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos de la oposición, mientras que el Equipo de Gobierno Municipal (formado por EAJ/PNV y PSE) ha admitido enmiendas de todos los grupos por un total de 779.500 euros.

El dictamen final ha contado con los 19 votos favorables del Equipo de Gobierno (14 concejales de EAJ/PNV y 5 de PSE/EE) y los votos en contra de los grupos políticos de la oposición (4 de EH-BILDU, 3 de Elkarrekin Podemos y 3 del PP).

Tras esta jornada de debate y aprobación, el Presupuesto deberá ser ratificado en un nuevo Pleno Extraordinario, que se celebrará en el mes de diciembre.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO