Nuevas medidas para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad

La presentación ha tenido lugar en la confluencia del Parque de Doña Casilda con la calle Sabino Arana, donde arrancará la construcción del nuevo bidegorri Norte-Sur.
Sonia Alfonso Sánchez
España
22.09.2019
Compartir:

Además, esta zona verde se unirá con Ametzola. De esta manera, se sumará un nuevo tramo a la red ciclista de la ciudad, que cuenta actualmente con más de 41 kilómetros.

Por otra parte, Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha anunciado la puesta en marcha de ocho nuevos aforadores en bidegorris, que permiten contar en tiempo real y con cifras acumuladas el paso de bicicletas a través de cada aforador.

Los nuevos contadores están instalados en la calle Askatasuna, Avenida del Ferrocarril, Campo Volantín, Botica Vieja, Doctor Areilza, Julián Gaiarre, Lehendakari Aguirre, Olabeaga y Uribitarte y funcionan desde julio.

El aspecto de los nuevos aforadores es el de "estrellas" insertadas en la calzada bici que pasan bastante desapercibidos, con la excepción del primero implantado en noviembre de 2015, en el Campo Volantín, frente al Ayuntamiento, que cuenta con un tótem digital que contabiliza al momento el paso de las bicis y el acumulado anual.

El objetivo de los aforadores es conocer con precisión el tráfico de bicicletas en cada punto concreto, para diseñar estrategias de cara a favorecer la implantación de mejoras que permitan promover y aumentar el uso de las bicicletas en todas las zonas de forma homogénea.

El análisis de los dos últimos meses constata que se registró el paso de 158.239 bicis en julio y 145.422 bicis en agosto. Los bidegorris como Olabeaga, Campo Volantín y Botica Vieja, registran una gran afluencia, mientras que los de Julián Gaiarre, Askatasuna o Avenida del Ferrocarril, presentan una menor afluencia.

Bilbao se adhiere al Biciregistro

En el año 2018, se presentaron en Bilbao 120 denuncias por robo de bicicletas, de las que 64 fueron recuperadas y 14 devueltas a sus dueños. Muchos ciudadanos alegan que el robo es una de las principales dificultades para desplazarse en bici por la ciudad. 

Esto podría cambiar en breve con la adhesión de Bilbao al BiciRegistro, una medida que acredita la propiedad de las bicis, favoreciendo la identificación y recuperación de las bicis perdidas o robadas y que minimiza el riesgo de robo.

El BiciRegistro consiste en un registro de bicicletas puesto en marcha por la Red de Ciudades por la Bicicleta, en el que los usuarios podrán registrar su bici, marcándola con una pegatina de difícil eliminación que deja un número permanente en ésta, incluso si se logra extraer el adhesivo, identificando así la bici de los usuarios, a través de la lectura del código grabado en el bastidor con un lector de luz ultravioleta.

La Policía Local tiene acceso a la web de las bicis registradas, localiza al usuario por el número de registro y se pone directamente en contacto con él.

Para registrar una bici hay que darse de alta como usuario en la web www.biciregistro.es, introduciendo la zona de registro y los datos personales del usuario, introducir el código con los datos identificativos de la bici, una fotografía de la misma para cargar en el sistema y realizar el pago online del coste, aproximadamente unos 7 euros. Finalmente, se valida el registro acudiendo al centro validador escogido.

Estas nuevas medidas orientadas a fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad vienen a sumarse a la apuesta del Área de Movilidad por este medio de movilidad sostenible, junto al sistema de alquiler público de bicis, y la implantación de aparcabicis, además de la pacificación del tráfico urbano en numerosas calles.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO