Ortuzar se muestra "muy pesimista" ante la situación política del país

El Presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que se encuentra en Cataluña participando en los actos de la Diada, así lo ha dejado claro en una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press
Sonia Alfonso Sánchez
España
11.09.2019
Compartir:

En sus declaraciones, Ortuzar ha mostrado su convicción de que ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias se han puesto "en la posición negociadora, que es la que suele llevar a que los acuerdos sean posibles".

"Más que una negociación, esto se ha parecido más a un trágala, y cada uno ha puesto sus límites y no se ha movido ni un milímetro esperando que, en el último minuto, fuera al otro al que le diera el vértigo y aceptara su posición", ha comentado.

Ortuzar cree que en estos "últimos tiempos", Pedro Sánchez viendo a Unidas Podemos tan rígido y firme en su posición de Gobierno de coalición, "habrá visto que, a lo mejor, iba a ser una legislatura muy corta y prefería ir a elecciones ahora porque pensará que es mejor para él".

En su opinión, es "poco responsable" lo que han hecho "unos y otros" y ha recordado que en Euskadi se llevan 30 años "haciendo gobiernos de coalición, gobiernos de programa". "Y lo hacemos porque es la responsabilidad que nos toca y es nuestra obligación hacerlo".

Ha reconocido que ahora mismo no ve una salida diferente a la de una repetición electoral. "Cuando salí de Ferraz y había hablado con Podemos, lo veía todo muy mal pero esta semana que ha transcurrido desde entonces, ha ido a peor", ha señalado.

En este sentido se ha mostrado "muy pesimista" porque "es muy duro" y considera que es "una irresponsabilidad" lo que está ocurriendo. "No le veo a esto ninguna posibilidad de dar un vuelco". No obstante, ha indicado que "por el PNV no va a quedar para que se muevan los unos y los otros en búsqueda del acuerdo", aunque lo ve "francamente difícil".

"Además, los vuelcos en los que se están pensando son más bien estrategias para herir al otro, para presionarle o para ponerle en peor situación. Regalarle los votos y luego no darle la posibilidad de gobernar es una barbaridad. Una investidura lleva implícita también mucha responsabilidad en la gobernabilidad futura, ¿para qué queremos un presidente investido si luego no se le va a dar los votos a favor cuando presenten las Leyes?. También ese presidente deberá demostrar alguna habilidad y voluntad negociadora para que las cosas salgan adelante. No se ve ni lo uno ni lo otro", ha insistido.

Ortuzar ha añadido que hay "pocas" garantías de que, si se producen unas nuevas elecciones generales, vaya a cambiar el escenario y ese es el "drama" y es en lo que les insiste el PNV.

¿Qué piensan que va a cambiar el 10 de noviembre?. Cambiarán un puñado de diputados arriba y abajo pero probablemente no haya mucho cruce o mucha diferencia entre bloques, con lo cual nos tendremos que seguir entendiendo los que ahora no hemos sido capaces, con lo cual las cosas estarán todavía peor porque sobre un fracaso y sobre las desconfianzas que genera un proceso como el que estamos teniendo, no creo que facilite nada las cosas", ha matizado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO