Operativo especial de seguridad en Bilbao

La Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza trabajan desde hace meses en el operativo especial de seguridad para Aste Nagusia.
Sonia Alfonso Sánchez
España
13.08.2019
Compartir:

Ayer por la mañana se han culminado estos preparativos de seguridad en la reunión de la Comisión de Coordinación de Seguridad que ha tenido lugar en el Ayuntamiento y que ha sido presidida por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Coordinación entre Policía Municipal y Ertzaintza

Se han reunido el Alcalde de Bilbao, el Viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, la Concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao y altos cargos y mandos de la Policía Municipal y la Ertzaintza.

La reunión, que se enmarca en la política de cooperación existente entre ambos cuerpos policiales, ha servido para establecer prioridades y ultimar detalles de coordinación y prevención en materia de seguridad y delictiva durante Aste Nagusia.

Agentes de la Policía Municipal y de la Ertzaintza estarán desplegados por toda la ciudad y vigilarán las 24 horas del día, especialmente las zonas de mayor concentración de personas.

Se reforzará las patrullas habituales en diversos puntos de Bilbao, tales como El Arenal, Plaza Circular, Casco Viejo, Plaza Erkoreka, Campo Volantín y aledaños; las barracas del Parque Etxebarria, las zonas de conciertos de Abandoibarra y Parque Europa, el Parque Doña Casilda, la Plaza de Toros, Indautxu, Plaza Moyua.

Este dispositivo abarca también la planificación coordinada de efectivos y toma de decisiones permanentes a través de los brieffing conjuntos y reuniones diarias en el que se evalúa el día anterior y se planifica la jornada, además de refuerzos en el Centro de Mando y Control. También se realiza un contacto permanente de los equipos de las Unidades de Inteligencia con el fin de adecuar en cada momento los operativos a las necesidades del transcurso de la Aste Nagusia.

Además, las Inspecciones de todas las comisarías se dedicarán, como Policía Vecinal, a patrullar la ciudad para prevenir y perseguir la comisión de posibles delitos, sobretodo hurtos, fundamentalmente de carteras y móviles.

Prevención de las agresiones sexistas y sexuales

El dispositivo de seguridad incide especialmente en la prevención y actuación contra las agresiones sexistas y sexuales. En este sentido, se reforzará el número de agentes de paisano que realicen labores preventivas y de actuación inmediata en los recintos festivos, implementando la videovigilancia como medida pasiva y todos los protocolos interinstitucionales. 

Además se reforzará la vigilancia fuera del espacio festivo, ya que la gran mayoría de las agresiones se producen cuando se vuelve a casa. Este año la plantilla policial se refuerza con más de 100 nuevos agentes.

Para que tanto las mujeres como la ciudadanía en general se sienta más segura, se recomienda descargarse la App gratuita "AgreStop/EraStop" en el móvil que pretende proporcionar seguridad y evitar agresiones.

Esta aplicación permite avisar de manera inmediata a la Policía Municipal de Bilbao, sin necesidad de realizar una llamada, poniendo en marcha automáticamente la actuación policial para acudir al lugar que refleja el dispositivo móvil.

Es preciso incidir en que toda la sociedad debe ser agente activo, reforzando la tolerancia cero de actitudes machistas y recordando la conveniencia de denunciar los hechos al 112 o al 092. "No significa No/Ez beti da Ez". "El silencio no es un Sí/Baiezkoan Bai, Bestela Ez".

Seguridad Vial

Otro de los temas prioritarios es la protección de las personas evitando riesgos que supongan un peligro para su integridad física, incluidas las medidas de seguridad vial.

En este ámbito, la Inspección Central de Tráfico realizará, además de las tareas cotidianas, los acotamientos y cortes de tráfico precisos para la puesta en marcha de eventos y pruebas organizados dentro del programa festivo.

Controles preventivos de alcoholemia y consumo de sustancias estupefacientes entre conductores con lo que la Policía Municipal ha planificado la ejecución de más de 30 controles en diferentes puntos de la ciudad, mientras que la Ertzaintza lo hará en diferentes puntos de acceso a la Villa. Dichos controles se enmarcan en una nueva campaña de acuerdo con el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi.

Seguridad alimentaria

El Ayuntamiento de Bilbao aconseja que no se consuma en puestos ambulantes ante el riesgo que puede suponer para la salud el consumo de productos perecederos sin ningún tipo de control sanitario.

Por ello, la labor de los agentes se centrará en el control de la venta ambulante ilegal.

Ampliación horaria en hostelería

Del 17 al 25 de agosto el Ayuntamiento de Bilbao amplía en dos horas el horario de cierre de locales de hostelería, a petición de la Asociación de Hostelería de Bizkaia.

Será aplicable a todos los locales de hostelería, excepto a establecimientos diurnos, complementarios y terrazas, que cuentan con un régimen de horario distinto, ni tampoco del horario para el consumo en el exterior de los establecimientos.

Protección Civil

El recinto festivo contará con un Centro Médico Avanzado para atender emergencias sanitarias. Este centro está ubicado en los bajos de la Estación de Abando, en el túnel de salida hacia Hurtado Amézaga. Estará compuesto de 3 ambulancias, una de ellas con enfermería; técnicos sanitarios y médicos.

El Ayuntamiento de Bilbao destinará ambulancias y personal sanitario a las zonas de conciertos del Parque Europa y Abandoibarra.

En el Parque Etxebarria, en el horario de la apertura de las barracas, se dispondrá de un puesto de socorro y de una ambulancia de soporte vital básico.

Durante los Fuegos Artificiales se dará cobertura sanitaria a través de 3 ambulancias: una de soporte vital básico, junto a la chimenea del Parque de Etxebarria; otra de soporte vital básico, en la Plaza Ernesto Erkoreka y una ambulancia de soporte vital con enfermería en los bajos de la Estación de Abando.

La embarcación de rescate acuático estará trabajando las 24 horas del día con base en el pantalán situado bajo el Puente de Deusto.

Durante los conciertos en Abandoibarra, el retén de submarinistas se colocará por las inmediaciones.

En la Ría habrá un Canal de servicio de emergencias, en la margen derecha de 15 metros de ancho. El control en la Ría se llevará a cabo desde las 20:00 horas hasta las 01:00 horas a través de embarcaciones de Cruz Roja, Guardia Civil y Bomberos de Bilbao.

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO