jueves, 30 de junio de 2022

Vitoria incrementa el operativo de seguridad en la ciudad

El Ayuntamiento de Vitoria ha dado a conocer el Balance de Seguridad Ciudadana 2016, hoy 30 de marzo.


Vitoria incrementa el operativo de seguridad en la ciudad
  • whatsapp
  • linkedin

A la reunión, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Vitoria, han acudido, Josu Zubiaga, viceconsejero de Seguridad Ciudadana, Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Vicho, Comisario Jefe de la Policía Local, Roberto Alava, Intendente Jefe Comisaría Ertzaintza de Vitoria-Gasteiz.

Por lo que se deduce del análisis, desciende el número de delitos en 2016 y mejora la eficacia policial, al aumentar un 27,16%, el porcentaje de presuntos delincuentes puestos a disposición judicial. Por lo que se puede considerar a Vitoria como la ciudad más segura de la Comunidad Autónoma Vasca.

En cuanto a los delitos, los hechos delictivos contra el patrimonio supusieron el año pasado el 80,54% del total de las investigaciones policiales. Las infracciones más graves, los robos con fuerza, se redujeron un 21,20%, pero aumentaron los hurtos un 4,20%. Se registraron en la capital alavesa un total de 6 delitos de homicidio, 4 en grado de tentativa y 2 consumados, éstos últimos esclarecidos por la Ertzaintza en poco tiempo y con sus presuntos autores puestos a disposición judicial. Han aumentado los malos tratos en el ámbito familiar, un 7,73%, así como los delitos contra la libertad sexual, un 10,53%.

Por barrios, han disminuido el número de delitos en el Casco Viejo, Zaramaga, Txagorritxu, Salburua, Aranbizkarra, Ariznabarra o la zona rural. Han aumentado sobretodo, los hurtos en zonas como el Ensanche, Desamparadas, Coronación, Judimendi o Arriaga-Lakua. En estas zonas se concentra gran parte de la actividad comercial y de ocio de la ciudad, así como la celebración de eventos multitudinarios y espectáculos públicos, donde acuden un número muy elevado de personas.

La coordinación, colaboración y cooperación policial son junto con la prevención varios de los objetivos estratégicos en los que se basa la relación entre Ertzaintza y Policía Local en Vitoria-Gasteiz.

Para ello, son frecuentes las reuniones conjuntas que celebran ambos cuerpos, donde se analizan constantemente los datos de delitos e incidentes ocurridos, se establecen dispositivos y operativos policiales coordinados, se establece una delimitación de barrios y zonas industriales de atención preferente para cada uno de los cuerpos de la policía de Euskadi y se evalúan los resultados obtenidos.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar