EUDEL, Seguridad y Arkaute organizan una reunión en Bilbao

En la reunión han presentado el tercer proceso selectivo unificado para ingreso en la categoría de Policía Local, que previsiblemente comenzará a primeros de abril.
Sonia Alfonso Sánchez
España
20.01.2019
Compartir:

En la misma reunión se han dado a conocer las claves y la incidencia del Real Decreto que establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación de los policías locales.

Cargos políticos y técnicos de 58 Ayuntamientos han asistido a la sesión informativa que ha tenido lugar en el salón de actos del Gobierno Vasco en Bilbao, en donde se les ha dado información detallada sobre el tercer proceso selectivo de policías locales, en concreto, sobre las ventajas, la fórmula para adherirse, el procedimiento y el calendario, dejando constancia de que este sistema es una herramienta a la que los Ayuntamientos pueden incorporarse de forma voluntaria.

Esta fórmula surge fruto del consenso con los municipios, como herramienta para facilitar a los Ayuntamientos la realización de procesos selectivos para ingreso en la categoría de agente de la escala básica de Policía Local,  simplificando su gestión material, acelerando de este modo, su puesta en marcha y reduciendo los costes generados a la entidad convocante.

Hasta el momento se han celebrado dos convocatorias. En la primera, tomaron parte 12 municipios, con un total de 75 plazas. En la segunda, que está desarrollándose actualmente han tomado parte 26 municipios, con un total de 232 plazas ofertadas.

"La reciente aprobación de la normativa que permite la jubilación anticipada de los agentes de policía local a los 60 años, va a exigir un importante esfuerzo por parte de los Ayuntamientos para renovar las plantillas y en ese sentido, los procesos selectivos unificados son un instrumento válido, por su celeridad y eficacia. A día de hoy, se ha demostrado que este proceso es una herramienta consolidada y muy bien valorada por el gran número de Ayuntamientos que se están incorporando de manera voluntaria, incluidos los de las tres capitales. Esta herramienta permite compartir recursos y agilizar el proceso selectivo en los municipios, manteniendo siempre intacta la competencia de los Ayuntamientos", ha indicado Ager Izagirre, Alcalde de Mungia y representante de la Ejecutiva de Eudel.

En la sesión informativa han intervenido por parte del Departamento de Seguridad, el Director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia, el Director de Régimen Jurídico y Procesos Electorales, Eugenio Artetxe y la Directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena.

Arruabarrena ha presentado el cronograma de este tercer proceso. " A fin de garantizar la oportuna reposición de efectivos en 2019, dentro del marco del Convenio de Colaboración entre EUDEL y el Gobierno Vasco, se ha visto oportuno adelantar unos meses el tercer proceso selectivo unificado de Policía Local, a fin de responder con mayor prontitud a las necesidades que pudieran generarse", ha resaltado la Directora de la Academia de Arkaute.

Para esa fecha, los Ayuntamientos interesados en adherirse a esa convocatoria deberán haber aprobado la Oferta Pública de Empleo y haber suscrito sus convenios de encomiendas de gestión. De conformidad con las Bases, la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL, designará a los miembros del Tribunal de Selección, compuesto por personal técnico de los municipios.

Durante la sesión se ha presentado a los Ayuntamientos la documentación para iniciar el proceso por parte de los municipios interesados: Propuesta de Convenio de Encomienda de Gestión; Propuesta de Bases del Procedimiento de Selección y Cronograma del proceso.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO