Operativo especial Feria de Santo Tomás 2018 en Bilbao

El 21 de diciembre se celebra la tradicional Feria de Santo Tomás. El entorno de El Arenal y de la Plaza Nueva volverá a convertirse en uno de los mayores mercados al aire libre del País Vasco.
Sonia Alfonso Sánchez
España
20.12.2018
Compartir:

Este año serán 302 casetas de venta de hortalizas, quesos, frutas, txakoli, sidra, talo, pan de caserío, miel, animales, plantas, flores y otros productos de los baserritarras.

Recintos festivos

Un nuevo espacio se suma en la Feria de Santo Tomás al colocarse casetas en la zona de la Plaza y trasera del Teatro Arriaga. Por lo que se cerrará al tráfico rodado el recinto comprendido entre las calles Sendeja, Ribera y Puente del Arenal.

El recinto festivo del Arenal contará con un total de 188 casetas de venta de productos elaborados por los baserritarras, de 2,50 x 2,50 metros cada uno, así como un tótem identificativo con las imágenes corporativas del Ayuntamiento de Bilbao y de BBK (entidades organizadoras del Mercado de Santo Tomás), además de un escenario y una carpa.

La Plaza Nueva albergará 66 puestos. Habrá personal de seguridad que se encargará de controlar y facilitar las entradas y salidas de personas. Cada arco de acceso a la Plaza contará con un vial para entrar y otro para salir y deberán permanecer fácilmente transitables en todo momento.

Junto al Teatro Arriaga, tanto en la Plaza como en la parte trasera, se instalarán por primera vez 48 puestos. Este nuevo recinto estará señalizado por un arco de entrada en la parte trasera del Teatro.

Los puestos de venta y txosnas de Santo Tomás estarán situados de forma que no invadan las zonas de césped y arbolado, dejando libres los bancos y demás elementos del mobiliario urbano.

En la Plaza Arriaga se colocará un puesto para la distribución del calendario de Kutxabank y una caseta para la recogida de juguetes.

Afecciones de tráfico

Desde las 09:00 horas y hasta las 23:50 horas, permanecerán cerradas al tráfico las calles Sendeja (a la altura de la Plaza Ernesto Erkoreka), Ribera (a la altura del Puente de La Merced) y el puente del Arenal (a la altura de la calle Bailén).

Hasta las 11:00 horas se permitirá el acceso para carga y descarga en el Casco Viejo, salvo que la afluencia de público no lo aconseje por motivos de seguridad, y las líneas de Bilbobus que circulan por la zona mantendrán sus servicios hasta las 09:00 horas, momento en el que se establecerán los recorridos alternativos.

Desde las 10:30 hasta las 22:00 horas se cortará la circulación por la calle Bailén en dirección hacia la calle Ripa. El tráfico se desviará por las calles San Francisco-García Salazar-Hurtado Amézaga para llegar a la Plaza Circular.

Los accesos al parking de rotación del Arenal, a los garajes particulares de las calles Viuda de Epalza, Prim y Ribera y a los aparcamientos de residentes de Plaza Nueva y Prim-Dolaretxe, se mantendrán abiertos hasta el momento en que la Policía Municipal considere que el acceso de vehículos puede suponer un riesgo para la seguridad de los viandantes.

Una vez cortado el acceso desde la Plaza Erkoreka, los aparcamientos de la zona de Prim-Dolaretxe podrán acceder mediante señalistas, desde el cruce de las calles Prim con Aurrekoetxea.

En el caso del aparcamiento del Arenal, el acceso estará señalizado desde la Plaza Ernesto Erkoreka, mediante conos altos y cinta y con la ayuda de varios señalistas. Se mantendrá cerrado el acceso-salida hacia la Plaza San Nicolás.

El cierre del recinto festivo del Arenal obligará a introducir cambios en el recorrido de las líneas de Bilbobus que se ofrecerán dentro de los servicios mínimos establecidos ante la huelga convocada. No habrá servicio de Gautxori.

Las líneas de Bizkaibus que habitualmente transitan por la zona se verán afectadas por los cortes de tráfico. La parada de la calle Bailén quedará fuera de servicio a partir de las 10:30 horas y será trasladada a Hurtado Amézaga.

En el servicio de taxi, se suprimirá la parada del Paseo del Arenal nº 4 y en su lugar se habilitará una nueva parada en el Puente de La Merced. Se permitirá que las licencias que se encuentren dentro del régimen de descanso puedan trabajar, desde las 00:00 horas del día 21 y hasta las 07:00 horas del día 22.

Euskotren interrumpirá el servicio tranviario entre las paradas de Arriaga y Abando, y establecerá un esquema de funcionamiento con servicio entre Atxuri y Arriaga, por un lado, y entre Abando y Hospital, por otro. Este esquema de funcionamiento se mantendría desde las 10:00 horas hasta las 21:30 horas, momento en el que está previsto que el tranvía pueda recuperar su tránsito habitual por el Arenal. En función de la asistencia de gente que haya en esta zona, el tranvía podría suspender el servicio también a su paso por el Arenal y Arriaga.

El punto de Bilbaobizi de la Plaza Arriaga estará fuera de servicio todo el día, no pudiéndose coger ni dejar bicicletas en él. El resto de los puntos funcionarán con normalidad.

Dispositivo de Seguridad

La Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza patrullarán el recinto junto a agentes no uniformados para prevenir robos de cartera, peleas u otras alteraciones del orden público. Se controlará el perímetro del mercado con controles fijos en la Plaza Ernesto Erkoreka, la Plaza Circular con calle Navarra y en la calle Ribera con el puente de La Merced.

Dispositivo sanitario

Estará ubicado en los Tinglaos del Arenal y tendrá un horario de 09:30 horas a 21:15 horas. El dispositivo cuenta con un puesto de Mando Avanzado que será el centro de mando y coordinará a enfermeros, ambulancias y traslados en caso necesario; un puesto de Asistencia Sanitaria donde se realizarán las asistencias en su interior; 3 ambulancias, dos de Cruz Roja y una del SAMUR; enfermeros y técnicos de Cruz Roja; enfermeros y técnicos de SAMUR.

Limpieza

A los stands se les facilitarán contenedores de las diferentes fracciones, solo accesibles para ellos, y se establecerá un servicio especial de recogida para ellos mismos, formado por 30 personas, en las fracciones de vidrio, papel y cartón y aceite. Para el resto de residuos las personas de los stands deberán llevarlos al contenedor que tengan más cercano. El sábado 22 la limpieza comenzará a las 6 de la mañana. Los días 21 y 22 de diciembre va a reforzarse el habitual servicio especial de limpieza de la Ría.

Consumo y Seguridad Alimentaria

Las txosnas y puestos de degustación de comidas y bebidas utilizarán vasos y platos de un sólo uso, y los productos a la venta se entregarán en bolsas de papel reciclable, que sustituyen a las bolsas de plástico, mucho más nocivas con el medio ambiente.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO