Los trabajadores de La Naval se manifiestan en Bilbao

Trabajadores de La Naval de Sestao, respaldados por ciudadanos, representantes políticos y sindicales, se han manifestado el 1 de diciembre en Bilbao para reclamar que no se cierre el astillero.
Sonia Alfonso Sánchez
España
03.12.2018
Compartir:

El Comité de empresa ha reiterado la necesidad de que se impliquen las administraciones públicas y han advertido de que "queda poco tiempo".

Bajo el lema "Contra el cierre de La Naval. Ez itxi. Por el futuro de Ezkerraldea", la marcha ha arrancado pasadas las 18:00 horas desde las inmediaciones de la Plaza del Sagrado Corazón y tras recorrer las principales vías de la capital vizcaína, ha finalizado en el Teatro Arriaga.

Entre gritos de "Ayer Euskalduna, hoy La Naval", "menos inversores, más soluciones" o "Lehendakari, vete tú a Cádiz", la manifestación se ha enmarcado en las movilizaciones que desarrolla la plantilla ante la compleja situación del astillero, que se encuentra en fase de liquidación y que ha presentado un ERE de extinción para toda la plantilla.

El Comité, que ha vuelto a reclamar una mayor implicación de los Ejecutivos central y vasco, ha denunciado que "la mala gestión" de la dirección del astillero y los accionistas mayoritarios (Ingeteam y Murueta) han llevado a La Naval "a la ruina".

En este sentido, han recordado, que tras un año en concurso de acreedores, el administrador concursal ha entregado un ERE de extinción con el despido de toda la plantilla.

A la finalización de la marcha, han leído un comunicado en el que el Comité de empresa ha recordado que La Naval siempre fue un astillero público hasta la privatización de 2006. "Todo el mundo reconoce que aquella privatización ha sido un profundo fracaso. Nos prometieron trabajo y futuro, y recogemos cierres y despidos", han denunciado.

En este sentido, han criticado que el Gobierno central "privatizara el astillero", mientras el Gobierno Vasco, "con su pasividad y silencio, es responsable de este atropello político, económico y social". Además, han criticado que el Ejecutivo vasco lleve un año y medio "diciendo que hay inversores, mientras seguimos sin verlos". "¿Hasta cuándo piensa seguir escondiéndose?", se preguntan.

Tras advertir de que no son los trabajadores los responsables de la situación de la empresa, han defendido que La Naval tiene "reconocimiento mundial en el sector y nichos de mercado donde poder competir".

"Se les llena la boca diciendo que la UE prohíbe dar ayudas, pero aquí no estamos pidiendo ayudas, pedimos que compren el astillero como lo haría cualquier inversor privado y esto no lo prohíbe la UE", han explicado. Asimismo, han insistido en que si los Ejecutivos quieren salvar el astillero, "tendrían que estar buscando carga de trabajo".

El Comité ha recordado la reunión mantenida hace tres semanas en Bilbao con la Ministra de Industria, Reyes Maroto y han criticado que se comprometiera a crear una Mesa de Negociación, pero "a día de hoy, no sabemos qué ha hecho, lo que demuestra muy poco interés".

"Engañan a la opinión pública cuando dicen que están codo con codo con el Comité y los trabajadores, cuando ocurre todo lo contrario. En 20 días estaremos todos despedidos", han advertido.

Solución

En declaraciones a los medios de comunicación, el Secretario del Comité de empresa, Juanjo Llordén, ha afirmado que queda "muy poco tiempo para intentar solucionar el problema de La Naval" y ha advertido que la solución la tienen los Ejecutivos central y vasco.

"Urgimos a ambos a solucionar el problema. Con un plan de viabilidad, carga de trabajo y un inversor de acompañamiento, puede tener solución el astillero por ser totalmente viable", ha indicado.

También ha advertido de que la próxima semana cualquiera de los dos Gobiernos puede hacer una oferta y "salvar así alrededor de 3 puestos de trabajo". En lo que respecta a la carga de trabajo, ha señalado que hay astilleros franceses con mucho trabajo, de tal forma que ambos Gobiernos "tienen que moverse para solucionar el problema".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO