Familiares y amigos de Iñigo Cabacas denuncian que "esta justicia es basura"

Además, manifiestan que los responsables políticos, policiales y del ámbito judicial "avalan la impunidad".
Sonia Alfonso Sánchez
España
02.12.2018
Compartir:

Cientos de personas, entre los que se encontraban los padres de Iñigo Cabacas, Manu y Fina, así como representantes de EH-Bildu, se han concentrado el 30 de noviembre frente al Palacio de Justicia de Bilbao para mostrar su rechazo a la sentencia de la Audiencia de Bizkaia, que condena a dos años de cárcel y seis años de inhabilitación a uno de los seis ertzainas procesados por la muerte de Cabacas y absuelve a los otros cinco.

Tras una pancarta con la cara del joven y bajo el lema "Iñigo injusticia", los presentes han situado en el suelo una pancarta con el escudo del Gobierno Vasco, el de la Ertzaintza y un símbolo de la Justicia, sobre la que han ido situando bolsas de basura.

Bajo una fuerte presencia policial y entre gritos de "asesinos a sueldo, abuso de poder", "cipayos", "Zuek ere txakurrak zarete" (vosotros también sois perros) o "Herriak ez du barkatuko" ( el pueblo no perdonará), integrantes de la "Plataforma Iñigo Cabacas" han leído un comunicado en el que han subrayado que "esta justicia es basura" y la sentencia conocida "ayer" "nos ha dado la razón".

"se demuestra que, tras todo este proceso judicial, no se ha hecho justicia, algo que venimos pidiendo a lo largo de seis años y medio", han añadido.

Tras resaltar que el fallo evidencia que lo vivido la noche del 5 de abril de 2012 fue "una carga injusta y desmedida, con mentiras sobre el relato inicial por todas partes", han insistido en que también "deja bien claro que hubo una deficiente investigación".

Asimismo, han advertido de que si algo ha quedado claro es que se ha producido un "encubrimiento permanente" entre los agentes de la Ertzaintza, a los que han acusado de "mentir como bellacos". "Este modelo policial está caducado y huele a podrido y todos los responsables salen de rositas: los responsables policiales, los responsables políticos y los del ámbito judicial, que avalan que haya una impunidad absoluta de todos los demás", han lamentado.

También han denunciado que para "demostrar una vez más que esta justicia es basura", celebrarán el próximo 16 de diciembre, a partir de las 12:00 horas, una marcha entre el Palacio de Justicia y la sede del Gobierno Vasco, "poderes ambos que amparan al policial y que le han hecho impune, dejando que la muerte de Iñigo salga gratis".

"Denunciaremos por última vez, que a Iñigo lo han matado, lo habéis matado, y que el responsable está libre y alguno de ellos ni siquiera se ha sentado en el banquillo de los acusados", han manifestado.

La concentración, que se ha prolongado durante 30 minutos, ha finalizado entre abrazos y gritos de apoyo y solidaridad hacia los padres de Iñigo Cabacas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO