Urkullu se manifiesta ante las declaraciones de Grande-Marlaska

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que las declaraciones de Grande-Marlaska sobre las gestión de las prisiones "no se corresponde" con las conversaciones que ha mantenido con Sánchez.
Sonia Alfonso Sánchez
España
25.11.2018
Compartir:

Tampoco, dice, se corresponde con el acuerdo de gobierno entre PNV y PSE.

En el Pleno de Control al Gobierno Vasco que se celebró en el Parlamento Vasco el viernes, el parlamentario de EH-Bildu, Unai Urruzuno, preguntó al Lehendakari sobre la transferencia de competencias.

La Comisión Mixta de Transferencias se reunirá el 26 de noviembre en Bilbao para oficializar los traspasos a Euskadi del tramo de la autopista AP-1, entre Armiñón y Burgos, así como las líneas de ferrocarril de mercancías Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri.

Respecto a las declaraciones de Grande-Marlaska, el Lehendakari ha dicho que "no se corresponde ni con el programa de gobierno que afecta a dos partidos políticos (PNV-PSE)" ni con lo que "asegura haber hablado con el Presidente de Gobierno Pedro Sánchez".

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno Vasco va a trabajar "denodadamente" por lograr un calendario y plan de trabajo de transferencias y ha indicado que aunque estos son una demanda al Gobierno central, el Ejecutivo autonómico está dispuesto "no solo a colaborar, sino a elaborar una propuesta que pueda ser presentada al Gobierno español con el objetivo de que sea tomada en consideración y contribuya al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika".

"Cumplimiento íntegro significa cumplir la Ley, toda la Ley, incluidas todas las transferencias que están aprobadas en el Estatuto, que es Ley. La primera obligación del Gobierno español es cumplir la Ley en su integridad, y no se entendería que no se aplicara para sí mismo lo que reclama a los demás", ha insistido.

Urkullu ha destacado que el Gobierno "no tiene miedo a negociar" pero ha subrayado que para hacerlo, "además de tener un interlocutor éste debe estar dispuesto a escuchar, tener responsabilidad y presentar propuestas realistas".

"Capacidad de negociar y realismo, son premisas muy válidas para cualquier foro de negociación, incluidos los Presupuestos", le ha insistido al parlamentario de EH-Bildu, formación con la que están negociando los Presupuestos para 2019.

Respecto al acuerdo de tres transferencias con el Gobierno central, ha contestado a la coalición soberanista que son fruto de la "negociación", ya que "no ha sido suficiente" la sentencia del TC respecto a las líneas de ferrocarriles y cree que se trata de "un primer paso positivo que abre un escenario de entendimiento mutuo".

"Da igual las palabras de un ministro u otro; es verdad que un acuerdo sobre una materia determinada no trae un acuerdo global automáticamente sobre todas las transferencias pendientes pero dejénme que, al menos hoy, sea optimista", ha señalado.

El Lehendakari, ha señalado que "tras siete años, el Gobierno de España, en esta última negociación, ha mostrado una actitud para el acuerdo  y la negociación", que el Gobierno Vasco "agradece".

"Para usted este paso será pequeño pero no puedo estar de acuerdo con usted porque lo conseguido no es ninguna nimiedad porque toda transferencia tiene su importancia e impacto, ya que permite gestionar desde Euskadi y para Euskadi y es un gesto que desbloquea la situación para completar las 37 transferencias pendientes", ha contestado al parlamentario de EH-Bildu.

Unai Urruzuno ha puesto en cuestión la negociación entre Gobierno Vasco y central para las transferencias, subrayando que la transferencia de las líneas de ferrocarril se debe a una sentencia del TC y cree que el problema está en que existe un "modelo de relación entre desiguales".

Urruzuno ha propuesto la creación de una Comisión Parlamentaria para "pensar en cómo articular las transferencias que no nos quieren transferir y cómo las materializamos".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO