jueves, 7 de julio de 2022

Grande-Marlaska: el traspaso de la competencia de prisiones a Euskadi "no está en la agenda"

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que ese traspaso no lo contempla el Gobierno Central "actualmente".


Grande-Marlaska: el traspaso de la competencia de prisiones a Euskadi "no está en la agenda"
  • whatsapp
  • linkedin

Además, se ha mostrado partidario de afrontar los traspasos competenciales en los que exista un consenso "razonable" para evitar "frustraciones".

Grande-Marlaska que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, se ha referido de esta forma a la posibilidad de que Euskadi asuma la competencia sobre la organización de las cárceles ubicadas en la Comunidad Autónoma.

El Estatuto de Autonomía de Gernika establece en uno de los apartados de su artículo 10, que el País Vasco tiene "competencia exclusiva" sobre la "organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos de protección y tutela de menores, penitenciarios y de reinserción social, conforme a la legislación general en materia civil, penal y penitenciaria".

No obstante, el Ministro ha asegurado que "actualmente no está en la agenda" del Gobierno central ejecutar esa transferencia. El motivo que explica para no acometer ese traspaso de competencia es que "en la agenda hay muchas cuestiones que tenemos que plantear" y que unas son "más complejas" que otras.

De esa forma, ha afirmado que "lo que hay que hacer es encarar aquello que se pueda asumir en un tiempo razonable y con un consenso razonable", de forma que se eviten "actitudes que pueden llevar a la frustración".

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar