Balance de víctimas por Violencia de Género en Euskadi

4.565 mujeres reciben en Euskadi atención de la Ertzaintza por Violencia de Género.
Sonia Alfonso Sánchez
España
24.11.2018
Compartir:

Por territorios la cifra actual de mujeres víctimas con expediente policial de protección por violencia de género o doméstica es de 2.304 en Bizkaia, 789 en Araba y 1.472 en Gipuzkoa. En noviembre de 2017, la cifra global de mujeres con alguna medida de protección era de 4.485, de ese total, 54 contaban con escolta.

Desde el año 2000, la Ertzaintza tiene reglados sus procedimientos de actuación para prevenir y hacer frente al maltrato hacia las mujeres. Los protocolos actuales se pusieron en marcha en 2006. Entre ellos, destaca el sistema de evaluación de riesgos que se elaboró conjuntamente con la Universidad del País Vasco, una acción considerada pionera en Europa. Este procedimiento de medición del riesgo ha sido  revisado y mejorado en varias ocasiones, la última en 2013.

Cada vez que se detecta un nuevo caso, la Ertzaintza procede a su registro informático en un expediente de Violencia Doméstica/Violencia de Género (VD/VG). Desde ese momento, con independencia del nivel de riesgo asociado a la víctima, e incluso de la posible resolución judicial del caso, la Policía Autónoma pasa a prestar protección activa a la víctima.

Cada expediente de VD/VG aglutina cronológicamente todo el historial del caso, como entrevistas, denuncias, órdenes judiciales o datos procedentes de otras aplicaciones informáticas, entre otras informaciones.

Para alcanzar mayor protección y facilitar los trámites judiciales, en los casos más graves, se ofrece a la mujer maltratada el acompañamiento de agentes al Juzgado para los primeros trámites judiciales. Además, hay canales de comunicación con los servicios sociales para ofrecer atención a hijos e hijas menores cuando se registran los episodios de maltrato.

Formación en autoprotección

El riesgo se clasifica en cuatro niveles: básico, moderado, alto y especial. Su evaluación es contínua, por lo que puede variar si cambian las circunstancias de la víctima o el agresor. La primera medida de seguridad común a todas las víctimas es la formación en autoprotección, que incluye dentro de una sesión personal, la emisión de un vídeo y la entrega de un folleto informativo. A esa primera acción sigue una supervisión con contacto telefónico de forma periódica.

Bortxa es el teléfono de urgencia que la Ertzaintza ofrece en la actualidad a mujeres maltratadas. Se trata de un terminal con un enlace directo para caso de emergencia con el centro de coordinación de la Policía Autónoma y con la comisaría que lleva su caso.

Además, permite el acceso ágil al teléfono 900840111 del servicio de atención 24 horas del Gobierno Vasco a mujeres víctimas de maltrato o agresiones sexuales. También dispone de una activación de alarma con localización GPS, entre otras funciones.

Hoy en día hay 732 terminales en funcionamiento: 176 en Araba, 334 en Bizkaia y 222 en Gipuzkoa. El catálogo de medidas incluye diversas tareas de vigilancia que pueden llegar, en los expedientes más graves, a la escolta personal, que ahora se extiende a 66 mujeres: 50 en Bizkaia, 8 en Araba y 8 en Gipuzkoa.

Pulsera de agresores

En ciertos casos, por orden judicial, se asigna al agresor una pulsera electrónica, para asegurar el cumplimiento de la orden de alejamiento. La Ertzaintza a través de sus centros de coordinación, gestiona los avisos de alerta de esos dispositivos. En la actualidad, hay activadas 30 pulseras: 24 en Bizkaia, 4 en Gipuzkoa y 2 en Araba.

Otra de las medidas disuasorias para proteger a la mujer maltratada es la orden de protección o alejamiento dictaminada por un juez, que actualmente afecta a 3.023 mujeres, de las cuales 1.410 se sitúan en Bizkaia, 449 en Araba y 1.164 en Gipuzkoa.

Nuevas aplicaciones

El Departamento de Seguridad ha puesto a disposición del público general dos aplicaciones prácticas que cualquier ciudadano puede descargar e instalar en su teléfono desde las tiendas de aplicaciones: App-Ertzaintza y App-SOSDEIAK_112.

Se trata de aplicaciones que facilitan la comunicación de la ciudadanía con los servicios policiales de la Ertzaintza y con todos los servicios de seguridad que coordina el teléfono de atención a emergencias 112, respectivamente.

La Ertzaintza también ha desarrollado una aplicación específica solo para las mujeres víctimas de violencia doméstica o de género con expediente abierto, la aplicación BORTXA.

Esta nueva aplicación, que sustituirá a los actuales teléfonos Bortxa, a partir del mes de diciembre, conlleva mejoras del servicio de atención a las mujeres víctimas de violencia de género y violencia doméstica.

Una de las mejoras más destacables es que posibilita la instalación de la aplicación en el teléfono personal de la víctima.

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO