miércoles, 6 de julio de 2022

Colaboración entre Seguridad y UNESPA para la prevención del fraude en sector asegurador

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia y la Presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, han firmado el 31 de octubre el acuerdo marco de colaboración.


Colaboración entre Seguridad y UNESPA para la prevención del fraude en sector asegurador
  • whatsapp
  • linkedin

Se trata de intensificar su cooperación para la prevención del fraude en el sector asegurador y para ello ambas partes promoverán la colaboración y el contacto permanente entre cualquier órgano, grupo de trabajo o equipo instaurado en su seno, dedicados al análisis o a la planificación estratégica de acciones contra el fraude.

Entre las acciones que se recogen en el acuerdo marco cabe destacar diseñar o implantar protocolos que permitan la comunicación fluida entre la Ertzaintza y profesionales del sector asegurador dirigidos a la prevención o investigación del fraude.

Además, de forma independiente a la lucha contra el fraude, el sector asegurador está en disposición de abrir vías de colaboración con la Ertzaintza que agilicen y faciliten los contactos de éstos con las entidades aseguradoras relacionados con investigaciones realizadas, en funciones de Policía Judicial, en materias como el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo o el crimen organizado.

La colaboración de Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) puede concretarse en la implantación de un canal seguro, fiable y eficiente para vehicular aquellas peticiones de información que la Ertzaintza, en sus funciones de Policía Judicial, bajo la responsabilidad del Departamento de Seguridad necesiten plantear en orden a facilitar la labor de investigación y esclarecimiento de hechos delictivos.

En la firma del convenio han estado presentes además de la Consejera, el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el Director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo y el Director del Servicio de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Ertzaintza, Joseba Gutierres. Por parte de UNESPA, además de la Presidenta, han acudido el Presidente de la Comisión Permanente de UNESPA en el País Vasco y Navarra, Pablo Mongelos, y el Coordinador de prevención y lucha contra el fraude de UNESPA, Miguel Ángel Vázquez.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar