martes, 5 de julio de 2022

Urkullu debate con Iglesias el modelo territorial del Estado

El Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha explicado en rueda de prensa que la reunión entre ambos políticos discurrió de forma "muy amable y cordial".


Urkullu debate con Iglesias el modelo territorial del Estado
  • whatsapp
  • linkedin

Erkoreka ha afirmado que el encuentro estaba programado desde hace "dos semanas aproximadamente" y que tenía como objetivo que ambos dirigentes pudieran "compartir un análisis" sobre la situación política en el Estado español, incluido "el modelo de organización y distribución territorial de poder vigente", así como las "perspectivas de futuro, lagunas y deficiencias" del mismo.

El Portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que también se fijó como objeto de análisis el debate en torno a la posible reforma del modelo territorial y de la Constitución. En el encuentro, el Lehendakari trasladó a Iglesias su conocido punto de vista respecto a que la "realidad plurinacional del Estado" deberá ser tenida en cuenta, "necesariamente", en cualquier reformulación que se pueda llevar a cabo respecto al "modelo de distribución territorial de poder".

Por otra parte, Erkoreka ha reiterado que aún no está "cerrada" la negociación con el Gobierno central sobre la transferencia a Euskadi de competencias reconocidas en su Estatuto de Autonomía pero que aún están en manos del Ejecutivo español.

En todo caso, Erkoreka se ha "sumado al deseo" expresado este pasado fin de semana por la Portavoz del Gobierno central, en una entrevista, en la que Isabel Celaá, anunció que espera acordar "este mismo mes" con el PNV un calendario sobre las transferencias al País Vasco.

Erkoreka ha afirmado que "comparte" las expectativas planteadas por Celaá respecto a la posibilidad de una próxima convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para ejecutar algún nuevo traspaso. En la misma línea que mantiene desde hace semanas, ha reiterado que espera que el acuerdo sobre esta materia "se pueda materializar lo antes posible".

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar