Semana Europea de la Movilidad en Bilbao

Bilbao participará por decimonoveno año consecutivo en la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que promueve la UE y el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de la Villa.
Sonia Alfonso Sánchez
España
15.09.2018
Compartir:

La SEM Bilbao 2018 comenzará el 16 de septiembre con el Paseo Popular en Bicicleta, que arrancará de El Arenal a las 12:00 horas, para concluir en el mismo punto hora y media después, tras recorrer las calles de la Villa. La SEM repartirá camisetas entre las personas participantes y sorteará regalos.

Durante la semana se anima a las autoridades a introducir y promover medidas de transporte sostenible y se invita a los ciudadanos a probar alternativas al uso del coche.

Cada edición de la Semana Europea de la Movilidad se centra en un tema particular relacionado con la movilidad sostenible. El tema de este año es "Mix&Move" "Combina y Muévete".

En esta edición, la SEM se fija en la multimodalidad: la mezcla de modos de transporte  dentro del mismo viaje o para diferentes viajes. El concepto de multimodalidad significa repensar la movilidad desde un punto de vista personal e individual. También requiere de la voluntad política que apoye y facilite la implementación y uso de modos alternativos a los tradicionales.

Paseo Popular en Bicicleta

El 16 de septiembre tiene lugar el tradicional paseo que llegará a El Arenal tras recorrer doce kilómetros sin desniveles de importancia. La inscripción será gratuita y comenzará a las 10:00 horas en El Arenal. Cada participante recibirá una camiseta de regalo. La salida se efectuará a las 12:00 horas.

El recorrido será: Arenal-Plaza Circular-Plaza Elíptica-Plaza Euskadi (primer agrupamiento)-Puente Deusto-Elorrieta (segundo agrupamiento)-Calle Morgan-Avenida Madariaga-Plaza San Felicísimo-Lehendakari Agirre-Puente de Deusto-Plaza Euskadi (tercer agrupamiento)-Calle Máximo Aguirre-Gran Vía-Plaza Elíptica-Plaza Circular-Calle Buenos Aires-Plaza Ernesto Erkoreka-El Arenal.

Encuentros para mejorar la seguridad de los peatones mayores

La SEM de Bilbao 2018 ha preparado una serie de encuentros con personas mayores para hablar acerca de su seguridad vial y de sus inquietudes sobre la movilidad en la ciudad. El formato de dichos encuentros será una pequeña charla, un posterior debate y para terminar, la recogida de información, aportaciones, inquietudes, y sugerencias de este colectivo por parte de responsables municipales.

Presentación del Bidegorri Bilbao-Getxo

El 18 de septiembre a las 11:00 horas en el Parque de la Plaza Andalucía, el Área de Movilidad y Sostenibilidad presentará el proyecto del Bidegorri que unirá Bilbao y Erandio por la carretera de la Ría. El proyecto facilitará el acceso a Getxo y Uribe Kosta en bicicleta con un recorrido seguro y sin desniveles.

Presentación del nuevo servicio de préstamo de bicicletas

El ciclista Mikel Landa y el teniente Alcalde Alfonso Gil, presentarán la imagen corporativa del nuevo servicio municipal de préstamo de bicicletas y el modelo de pedaleo asistido elegido para este servicio, que entrará en funcionamiento en las próximas semanas.

Entrega de Premios de Cortos con Móvil "Combina y Muévete"

La SEM 2018 ha convocado el I Concurso de Cortometrajes con Móvil, con el objetivo de que jóvenes de 1º y 2º de la ESO reflexionen sobre la introducción de métodos de transporte sostenible en los viajes para acceder a los centros educativos   y en la actividad cotidiana, de manera que este colectivo pueda influir de modo positivo sobre el medio ambiente. La movilidad sostenible es la temática de este concurso.

Las personas participantes presentarán un vídeo realizado con teléfono móvil, en euskera o castellano, con una extensión máxima de 1'30 minutos, incluidos los créditos sobre el tema propuesto: "Combina y Muévete". Los trabajos se grabarán en horario escolar, en el momento elegido por cada centro escolar colaborador o bien se podrán grabar de camino al centro educativo. Los trabajos quedarán custodiados   en cada centro hasta su entrega a la organización del concurso (17 de septiembre a las 18:00 horas).

Los cortos se enviarán al email kaixo@bilbaosinmicoche.net, mediante WeTransfer, con la información del nombre del autor, título del vídeo, edad, centro educativo en el que estudia, curso, teléfono de contacto y email y se colgarán en la web www.bilbaosinmicoche.net.

El 19 de septiembre se reunirá el Jurado, formado por representantes del Ayuntamiento de Bilbao, y de El Corte Inglés y personas relevantes del sector audiovisual vasco. El fallo se comunicará telefónicamente a los ganadores. La entrega de premios será el 20 de septiembre en el salón Árabe del Ayuntamiento a las 12:00 horas. Todos los cortometrajes serán proyectados desde el 21 al 23 de septiembre en la Carpa Multiusos de la Feria de la Movilidad Sostenible, que tendrá lugar en el muelle de Ripa.

Feria de la Movilidad

Tiene lugar el 21, 22 y 23 de septiembre en el Muelle de Ripa. En la Feria tendrá cabida multitud de actividades para grandes y pequeños, desde talleres, audiovisuales, circuito de karts, teatro infantil, exposición de vehículos sostenibles, y zona food truck con actuaciones musicales.  

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO