Santutxu y Miribilla contarán con una zona peatonal

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han presentado un conjunto de actuaciones que permitirán generar itinerarios peatonales, seguros y accesibles, en la trama urbana.
Sonia Alfonso Sánchez
España
25.07.2018
Compartir:

La conexión peatonal entre Santutxu y Miribilla, a través de Miraflores, facilitará la movilidad de las personas entre Casco Viejo, Atxuri, Santutxu, Bolueta y Miribilla, a través de recorridos urbanos accesibles y seguros. Una actuación que dividida en cuatro tramos, mejorará la movilidad de las personas entre estos barrios.

El primer tramo, comprende desde la rotonda de acceso al barrio de Santutxu, hasta el viaducto de Miraflores. Se prevé la construcción de nueva acera mediante bordillos y baldosas tipo Bilbao  y un paso de peatones con semáforo para cruzar la avenida de Miraflores.

El segundo tramo continúa el anterior bajo el viaducto, hacia el barrio de Bolueta. Se sustituirán los bordillos y pavimento en el tramo bajo el puente hasta la rotonda mediante mortero impreso y el tramo que bordea la rotonda, mediante bordillos y baldosa tipo Bilbao. Se construirá un nuevo paso de peatones rebajado en la entrada de Miraflores.

El tercer tramo, cruza el viaducto, y lo desarrollará la Diputación Foral de Bizkaia como propietaria de la infraestructura.

El cuarto tramo, discurre desde el final del viaducto, hacia Miribilla, en el talud existente a continuación del viaducto de Miraflores, que asciende desde la autovia hasta la gasolinera situada a cota del barrio de Miribilla. Se incluye también la ampliación de la acera existente en las inmediaciones de la rotonda de la calle Juan Carlos de Gortazar, para conexionar con el vial peatonal proyectado y así completar la conexión del Distrito nº 4 (Begoña) y el Distrito nº 5 (Ibaiondo).

Las obras se realizarán entre 2018 y 2019.

Humanización de Zabalbide

En Zabalbide se mejorará el tránsito peatonal y la calzada entre los números 106 y 112, en el barrio de Uribarri, gracias a la transformación de este tramo en calle. Actualmente, la calle Zabalbide entre los números 106 y 112 en Uribarri, está compuesta por una única acera en el lado de los portales impares y calzada de doble sentido de circulación con un carril para cada sentido.

La mejora de este tramo permitirá reurbanizar la zona al completo, ampliar las aceras del lado de los portales impares y también la calzada por el lado opuesto para mantener los dos sentidos de circulación. Los pasos de peatones serán más accesibles, gracias a la colocación de rebajes y baldosas pododáctil, y se renovarán los servicios municipales.

Por último, el Ayuntamiento de Bilbao asumirá la titularidad del túnel Carmelo Bernaola de Ibarrekolanda, incluyendo la rotonda distribuidora a la salida del túnel en su boca norte y los ramales directamente relacionados con la accesibilidad al entramado de vías municipales que conectan con ésta. 

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO