Aplicación móvil para proporcionar seguridad a las mujeres

El Ayuntamiento de Bilbao trabaja desde hace casi un año en una aplicación móvil para proporcionar seguridad a mujeres bilbaínas en caso de agresión.
Sonia Alfonso Sánchez
España
21.07.2018
Compartir:

Esta aplicación se está adaptando a la idiosincrasia de Bilbao y podrá utilizarse en agosto.

Estará disponible en App Store y Play Store y se podrá descargar de manera gratuita tanto en Android como en iOS, con el nombre de "AgreStop/EraStop". Se trata de una plataforma para prevenir agresiones. En un primer momento está dirigida a mujeres bilbaínas pero más adelante se quiere ampliar a toda la ciudadanía.

Esta aplicación, que para su funcionamiento exige introducir datos personales para poder geolocalizar el móvil de la persona interesada, tiene un sistema de recepción de avisos directo con el Centro de Coordinación de la Policía Municipal sólo con apretar un botón. No hace falta llamar. A través de esta aplicación se avisa de manera inmediata y se pone en marcha de manera automática la actuación de la Policía Municipal para acudir al lugar que refleja el dispositivo móvil.

En total esta aplicación tiene tres funciones:

Estoy sufriendo una agresión. Es un botón de emergencias. Quien lo pulse, enviará una señal inmediata que advertirá a la Policía de su geolocalización.

Denuncia de una agresión. Quien es testigo de cualquier acto de violencia puede denunciarlo. Esta opción permite del mismo modo enviar alerta a la Policía para que intervenga. En la alerta se geolocaliza la posición de la agresión.

Acompáñame. Se debe señalar previamente en los propios contactos que actuarán de acompañantes para que, en el recorrido hacia casa, puedan seguir tus pasos a través de un mapa virtual. Si en algún momento detectan que te desvías o no avanzas, pueden llamar a la Policía Municipal.

Desde finales del 2017 el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao está trabajando en esta aplicación adaptándola a las necesidades de Bilbao.

Después, en el mes de marzo, se recogió en el Pacto por la Seguridad como una de las 35 medidas y que fue aprobada por todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Bilbao, para garantizar los servicios de prevención y de seguridad de la ciudadanía bilbaína.

Una vez finalice Aste Nagusia se analizará su funcionalidad y los resultados que se obtengan de esta primera fase. Después se pretende ampliar a toda la población. Además se quieren incluir nuevas mejoras como es el uso de una pulsera unida a la App del móvil.

MRSystem

Esta aplicación la ha desarrollado la empresa MRSystem junto con el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao.

MRSystem se fundó en Bilbao en 1998 como empresa enfocada en servicios TI aplicados. Es una pyme vizcaína en la que siempre han estado preocupados por la aplicación de las nuevas tecnologías en beneficio de la industria pero también de la sociedad.

Han participado en diversos proyectos de desarrollo. En los últimos años gran parte de sus esfuerzos han derivado en la movilidad en el desarrollo de APPs y plataformas de iOt.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO