El Ayuntamiento presenta la Campaña "Bilbao 30-30"

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado una Campaña informativa para anunciar que a partir del 30 de junio el límite de velocidad se situará en los 30 km/h.
Sonia Alfonso Sánchez
España
22.06.2018
Compartir:

El slogan de la Campaña es "En Bilbao vivimos 30 veces mejor". La Campaña se centra en destacar los beneficios que nos va a aportar esta medida transversal recogida en el recién presentado PMUS, que pretende calmar el tráfico, cambiar los hábitos de conducción y reducir la presión medioambiental referida tanto a la contaminación del aire como a la acústica.

No todas las calles verán reducido el límite de velocidad a 30 km/h ya que habrá vías por las que se podrá circular a 50 km/h. Son calles, o tramos, que sirven de conexión con vías de alta capacidad o autopistas, son entradas o salidas de Bilbao o conectan barrios. Con ello se busca que posibiliten una mayor fluidez de tráfico y entre ellas se encuentran Sabino Arana, un tramo de Alameda de Rekalde, Juan Antonio Zunzunegui, Avenida de Zumalacarregui o Maurice Ravel.

En la capital vizcaína hay un total de 377 kilómetros de calles, de los que el 87% tendrán un límite de velocidad de 30 km/h y el 13% restante corresponderá a vías donde se pueda circular a 50 km/h.

30 veces más segura

Reducir la velocidad a 30 km/h en la ciudad conlleva mejorar la seguridad vial, ya que permite aumentar el campo de visión, establecer un mayor contacto visual con otros usuarios y en caso de atropello, reducir la lesividad: según la OMS en un atropello a 50 km/h el riesgo de que sea mortal es 8 veces mayor que si se produjera a 30 km /h.

El tráfico, es además, el principal causante de ruido en el municipio, el que produce impactos más severos en la contaminación acústica, un problema muy común en las grandes ciudades.

Además, la medida también permite incrementar el ahorro energético, mediante la reducción del consumo de combustible y el cambio en los hábitos de conducción. También, establecer este límite permite aumentar la permeabilidad de la trama urbana, permitiendo la mayor fluidez del tránsito de bicicletas.

El Ayuntamiento aplicará las medidas contenidas en el PMUS, que es el Plan que marca el rumbo y coordina las actuaciones en materia de movilidad sostenible de Bilbao, para el horizonte 2016-2030, con la prioridad de conseguir un modelo de ciudad más sostenible, saludable y eficiente que redunde en la mejora de la calidad de vida.

Campaña informativa

Durante estos días se esta buzoneando un "InfoBilbao" en 150 hogares, para informar a la ciudadanía de la implantación de esta Campaña, y los autobuses de Bilbobus presentarán una rotulación con el slogan "En Bilbao vivimos 30 veces mejor". La Campaña informativa se combinará con acciones de street marketing en las principales arterias de entrada a la ciudad donde se repartirá un desplegable explicativo que detalla las calles delimitadas a 30 km/h y en las que se podrá circular a 50 km/h.

Bilbao 30

En 1983 se estableció la primera zona de 30 km/h como proyecto piloto en la ciudad alemana de Buxtehude. Después otras muchas ciudades en toda Europa y el resto del mundo han probado sus beneficios en centros urbanos, barrios y zonas cercanas a los centros escolares. Pontevedra fue la primera ciudad española que apostó por la ciudad 30 en todas sus vías en 2010, con unos resultados altamente positivos. Actualmente, Ansoáin en Navarra e Irún en Guipuzcoa, también han puesto en marcha esta medida.

Otras grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, también han aplicado zonas 30, pero siempre limitado al centro urbano, o algunas calles o zonas, con características especiales.

Bilbao se convierte por tanto, en la primera ciudad española de sus características en  aplicar la medida al conjunto de sus calles.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO