Sesión informativa del proyecto europeo POSIDON

Se ha celebrado en Bilbao, el 21 de junio, el Open Market Consultation (OMC) o Consulta Abierta a Licitadores, en el marco del proyecto POSIDON.
Sonia Alfonso Sánchez
España
21.06.2018
Compartir:

Dicho proyecto va dirigido al desarrollo de tecnología para la descontaminación de los suelos.

Actualmente, la presencia de suelos contaminados, herencia de la industrialización, supone uno de los principales problemas a los que se enfrentan muchas ciudades, como en Bilbao, donde debido a la reconversión urbanística y a la nueva legislación, se están recuperando muchos de los terrenos contaminados mediante excavación y posterior traslado a vertedero.

El proyecto POSIDON nació con el objetivo de lograr la recuperación de terrenos contaminados de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Este proyecto se encuentra incluido en el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y cuenta con 5 participantes: el Ayuntamiento de Bilbao y la autoridad portuaria de Trieste (Italia) como líderes del proyecto y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de Vitoria-Gasteiz, Spake (Bélgica) y Baja do Tejo (Portugal) como observadores.

El desafío común al que se enfrenta este grupo es identificar una tecnología de recuperación de suelos (y finalmente de aguas subterráneas) innovadora, rentable y sostenible, preferentemente in-situ, con capacidad de descontaminar terrenos altamente contaminados por hidrocarburos (TPH y PAH) y metales. Para ello, el proyecto cuenta con dos emplazamientos localizados en las zonas portuarias de Bilbao (Zorrotzaurre) y Trieste, donde se instalarán sendas plantas para la aplicación de las técnicas seleccionadas y la realización de los ensayos in-situ.

Esta mañana, en el Ayuntamiento de Bilbao, se ha presentado el proyecto, así como el procedimiento de compra pública precomercial (PCP) de una tecnología capaz de cumplir con los objetivos planteados. Además, varias empresas han presentado técnicas de descontaminación que han desarrollado.

En este momento hay más de 30 instituciones apuntadas, un tercio de las cuales son empresas líderes en el mercado de la descontaminación de suelos.

Estos primeros encuentros marcan el inicio de un proceso que se prolongará hasta 2022, año en el que se seleccionarán las tecnologías más apropiadas y que serán evaluadas con la instalación de las plantas de descontaminación in-situ u on site.

A la espera de los resultados, el proyecto POSIDON pretende dar una solución innovadora y sostenible para la descontaminación de los suelos.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO