Las instituciones vascas satisfechas con el resultado del evento en Rugby

Este fin de semana Bilbao se ha volcado con la Champions Cup y la Challenge Cup, las principales finales de rugby europeas por clubes.
Sonia Alfonso Sánchez
España
14.05.2018
Compartir:

En la trayectoria de la Challenge Cup, Bilbao se ha posicionado como la segunda sede con mayor acogida de esta competición, con 32.543 espectadores en San Mamés, viviendo en directo el triunfo de Cardiff Blues, solo superada por Marsella, en la final de 2010. El año pasado, Edimburgo recibió 24.500 personas y fue en aquel momento, la ciudad que logró una mayor entrada fuera de Francia.

Con respecto a las Champions Cup, San Mamés recibió 52.282 espectadores, como testigos de la victoria del Leinster.

Valoraciones positivas de EPCR, de las tres instituciones vascas involucradas en la organización de este gran evento deportivo y del sector del comercio y de la hostelería, dan como resultado cifras récord y un balance general muy positivo.

En un primer balance, 5 personas han solicitado información en las Oficinas de Turismo de la ciudad durante estos tres días, un 62% de procedencia internacional: mayoritariamnete llegados desde Reino Unido, Francia e Irlanda.

Más de 60 personas visitaron las tres Fan Zone: El Arenal, Parque de Doña Casilda y San Mamés.

Las dos finales pudieron verse por televisión en 115 países de todo el mundo y se tramitaron un total de 340 acreditaciones para medios de comunicación de Irlanda, Reino Unido, Francia, Italia, Argentina, Ucrania, Rusia y Turquía, entre otros.

Elección de Bilbao

El Presidente de la EPCR, Simon Halliday, ha agradecido "la implicación de las instituciones vascas y de la ciudadanía en general en este gran evento para el mundo del rugby. Hemos vivido un fin de semana maravilloso, siempre hemos creído en la candidatura de Bilbao, y esta gran acogida y excepcional experiencia han reafirmado nuestra apuesta. Estoy seguro de que lo vivido este fin de semana contribuirá a impulsar el rugby y sus valores en Bilbao, Bizkaia y Euskadi".

El entrenador del Leinster Rugby, Leo Cullen, ha destacado que "los jugadores están felices de jugar en Bilbao"; Mariano Galarza, segunda línea del Gloucester Rugby, ha mostrado su satisfacción con la elección de Bilbao y manifiesta que "es realmente bueno que hayamos venido a jugar a Bilbao, la promoción en los países en crecimiento es algo muy positivo"; y por último, Ellis Jenkins, del Cardiff Blues, ha manifestado que "San Mamés es un estadio maravilloso para jugar".

Valoraciones de las instituciones vascas

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha explicado que "ha sido un honor y un orgullo para Bilbao acoger las finales más importantes del rugby europeo por clubes, por primera vez fuera del circuito de las Seis Naciones, y formar parte de la historia de este deporte".

La Diputación Foral de Bizkaia felicita a la ciudadanía de Bizkaia por la acogida que ha brindado a miles de aficionados al rugby y a estos por el comportamiento que han mostrado durante su estancia en nuestro territorio.

El Consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, también ha valorado muy positivamente la organización de las finales, así como la oportunidad que han propiciado de cara a proyectar al mundo una imagen positiva de Euskadi. "Las finales que Bilbao ha acogido estos días nos han dado la oportunidad , una vez más, de celebrar en Euskadi un evento de primer nivel internacional, quedando patente una capacidad de organización cada vez mayor".

Alojamiento, hostelería y comercio

Durante este fin de semana, las plazas hoteleras de la ciudad han estado al 100% de ocupación. Un dato que asociaciones de comerciantes, hosteleros y hoteles valoran de forma positiva y consideran un revulsivo importante para el impulso de la actividad económica de la ciudad.

Escasas incidencias

En el ámbito de Seguridad Ciudadana hay que destacar que la celebración ha transcurrido sin que apenas se registren incidencias reseñables. Tan solo, en algún momento puntual, se tuvo que proceder a cortar el acceso de vehículos por aglomeración de gente, tanto el viernes a la tarde como durante el sábado, en zonas cercanas a San Mamés.

Según los datos conjuntos de Policía Municipal y Ertzaintza se han producido 67 denuncias, fundamentalmente de "hurtos al descuido", de móviles y carteras. Además, la Policía Municipal ha realizado dos decomisos de comida en puestos de venta ambulante.

El 112 ha atendido una veintena de llamadas, en su gran mayoría relacionadas con la atención a personas ebrias.

Limpieza

En cuanto a la limpieza, se ha reforzado durante todo el fin de semana, realizando operaciones de limpieza, recogida de residuos y desinfección en los lugares donde se han llevado a cabo los diferentes festejos y actividades. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO