Afecciones al tráfico en Bilbao por las finales de Rugby

Las instituciones recomiendan evitar el uso de vehículos privados para acudir a Bilbao el 11 y 12 de mayo y utilizar el transporte público.
Sonia Alfonso Sánchez
España
07.05.2018
Compartir:

Se reforzará el servicio de Metro Bilbao, que circulará ininterrumpidamente durante tres días, entre la madrugada del viernes y la noche del domingo, incrementando además las frecuencias habituales en las horas punta de viernes y sábado.

Asimismo, se reforzarán los servicios habituales de Tranvía, Bilbobus, incluido el gautxori y Bizkaibus, que establece un carrusel de autobuses entre Bilbao y el Aeropuerto.

Con el fin de facilitar que los cerca de 200 autobuses discrecionales que se espera lleguen a Bilbao con asistentes al evento, puedan apear y recoger pasajeros y pasajeras, se prohibirá el aparcamiento, aproximadamente, desde las 24:00 horas del 10 de mayo hasta las 22:00 horas del 13 de mayo, en la Gran Vía ( en ambos sentidos desde el Sagrado Corazón hasta la Plaza Moyua), y en las calles Anselmo Clave, Hurtado Amezaga y Alameda Rekalde. En Alameda de Rekalde se prohibirá las noches del viernes y el sábado, el aparcamiento que habitualmente está autorizado en horario nocturno, en ambos sentidos.

También se establecerán paradas de autobús, provisionales, que estarán debidamente señalizadas, en el Puente de Deusto y en Abandoibarra (un carril en ambos sentidos).

A partir de las 10:00 horas del 11 de mayo, y de las 15:00 horas del 12 de mayo, los autobuses discrecionales que lleguen utilizarán las siguientes paradas para la bajada de pasajeros:

Autobuses que entren por Túneles de San Mamés: Estacionarán en las dársenas de Abandoibarra. Saldrán por la rotonda y Puente de Euskalduna- Calle Morgan-Túneles Bernaola.

Autobuses que entren por Enekuri-Lehendakari Agirre: Estacionarán en la parada habilitada en Puente de Deusto. Saldrán por la rotonda de la Plaza Euskadi-Puente de Deusto-Túneles de Artxanda.

Autobuses que entren por Enekuri-Túneles de Bernaola: Estacionarán en las dársenas de Abandoibarra. Saldrán por la rotonda y Puente de Euskalduna- Calle Morgan-Túneles Bernaola.

Autobuses que entren por Túneles de Artxanda: Estacionarán en Alameda Rekalde, en la parada habilitada entre Henao y Colón de Larreátegi. Saldrán por la Plaza Moyua-Alameda Rekalde-Puente La Salve- Túneles de Artxanda.

Autobuses que entren por Zabalburu: Estacionarán en la parada habilitada en Hurtado de Amezaga. Saldrán por Bertendona- Alameda Urquijo-General Concha-Autonomía-Juan de Garay-Autopista A8.

Todos estos autobuses serán dirigidos a aparcamientos alternativos, como la explanada de Ansio (Barakaldo) o el depósito franco de San Ignacio.

En cuanto a los vehículos particulares, el objetivo es limitar su entrada en la ciudad, para lo que se va a incrementar de 1.500 a 4 el número de plazas del parking disuasorio de BEC, también se habilitarán parkings junto a las estaciones de Leioa y Etxebarri, bonificado para aquellos usuarios que se desplacen en Metro.

El Ayuntamiento de Bilbao va a permitir que todos los taxistas que lo deseen puedan trabajar el sábado y domingo, y duplicar así el número de vehículos en servicio. Se suprimirá la parada del Paseo del Arenal nº 4, y en su lugar se habilitará una nueva parada junto al Puente de La Merced.

Cortes de tráfico

El viernes, desde las 17:00 horas y hasta las 24:00 horas, aproximadamente, permanecerán cerradas al tráfico las calles Sendeja (a la altura de la Plaza Ernesto Erkoreka), Ribera (a la altura del Puente de La Merced), y el Puente de El Arenal (a la altura de la calle Bailén). Esta restricción de tráfico se volverá a repetir el sábado, desde las 12:00 horas hasta las 24:00 horas, aproximadamente.

El cierre de El Arenal al tráfico obligará a introducir cambios puntuales en el recorrido habitual de 18 líneas de Bilbobus (líneas 03, 11, 22, 28, 30, 40, 56, 58, 62, 71, 72, 75, 77, 85, A1, A2, A5, A7) y la supresión temporal de las siguientes paradas:

Sendeja fte.5; Viuda de Epalza 1/San Nicolás; Arenal/fte.San Nicolás; Puente de El Arenal; Arenal/Arriaga; San Nicolás, 4; Unamuno; Prim, 22 bis; Prim, 36.

A pesar del corte de circulación, los accesos al parking de rotación del Arenal, a los garajes particulares de las calles Viuda de Epalza, Prim y Ribera y a los aparcamientos de residentes de Plaza Nueva y Prim-Dolaretxe se mantendrán abiertos hasta el momento en que la Policía Municipal considere que el acceso de vehículos puede suponer algún riesgo para la seguridad de los viandantes debido a la afluencia de público.

Una vez cortado el acceso desde la Plaza Erkoreka, se podrá acceder a los aparcamientos de la zona Prim-Dolaretxe, siguiendo las indicaciones del personal autorizado, desde el cruce de las calles Prim con Aurrekoetxea.

En el caso del aparcamiento del Arenal, el acceso estará señalizado desde la Plaza Ernesto Erkoreka, mediante conos altos y cinta y con la ayuda de personal autorizado. Se mantendrá cerrado el acceso-salida hacia la Plaza San Nicolás.

El punto de Bilbon Bizi de la Plaza Arriaga estará fuera de servicio todo el día, no pudiéndose coger ni dejar bicicletas en él. El resto de los puntos funcionarán con normalidad.

El viernes y el sábado, y coincidiendo con el inicio y final de los encuentros (viernes 21:00 horas y sábado 17:45 horas), se producirán los cambios circulatorios en el entorno del estadio de San Mamés habituales.

También se producirá hora y media, antes y después de los partidos, cortes de circulación en la Avenida Zunzunegi y en la Avenida Sabino Arana ( entre la Plaza del Sagrado Corazón y la Avenida Zunzunegi).

Hora y media antes de que se celebre cada una de las dos finales, se cortará el acceso de vehículos en la Avenida Sabino Arana con Felipe Serrate, en la calle Víctor Txabarri con Urkijo dirección San Mamés y en Camino de la Ventosa con cuesta de Olabeaga.

Tampoco se permitirá el acceso a los garajes ubicados en estas direcciones. Además, desde el 10 de mayo por la tarde no se permitirá aparcar en las inmediaciones de San Mamés.

La Policía Municipal podrá variar los horarios de corte por motivos de seguridad.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO