sábado, 25 de junio de 2022

El Ayuntamiento de Bilbao y Euskaltzaindia afianzan su colaboración

Juan Mari Aburto y Andrés Urrutia han firmado el 11 de abril un convenio para seguir potenciando y promoviendo el uso social del euskera, la transmisión de la cultura vasca y la calidad de lengua


El Ayuntamiento de Bilbao y Euskaltzaindia afianzan su colaboración
  • whatsapp
  • linkedin

De esta forma, las dos instituciones, Ayuntamiento y Euskaltzaindia, han formalizado la renovación del convenio acordado entre ambas entidades desde el año 2008, para seguir impulsando en Bilbao actividades de difusión cultural, conferencias, recitales, y exposiciones a favor del euskera. Así como la publicación de obras o biografías relacionadas con Bilbao y el euskera.

Así, el Consistorio se compromete, a través del Área de Euskera y Educación, a otorgar una subvención de 35.500 € a la Academia para este año 2018, en aras de incentivar el conocimiento directo y en profundidad de la literatura vasca, garantizar el asesoramiento lingüístico y fomentar la promoción del euskera en Bilbao.

El acuerdo recoge los siguientes compromisos:

- Euskaltzaindia ofrecerá al Ayuntamiento de Bilbao colaboración y asesoramiento en la normalización y desarrollo del euskera.

- Euskaltzaindia tratará de publicar los trabajos y bibliografías de personas significativas que han tenido relación con Bilbao.

- en 2018 se volverá a realizar en otoño "Astelehen Buruzuria", un ciclo de recitales musicales en formato acústico. Además, durante el año se realizarán conferencias, exposiciones y actividades culturales relacionadas con la difusión de la cultura vasca en las instalaciones de Euskaltzaindia.

- Euskaltzaindia ofrecerá toda la información, asesoramiento y colaboración que pudiera ser solicitada por la ciudadanía.

- Euskaltzaindia pondrá a disposición los servicios e infraestructuras de su sede para llevar a cabo actividades de expansión cultural, cursos, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, ruedas de prensa y demás iniciativas, en colaboración con organismos y entidades públicas.

- Euskaltzaindia llevará a cabo asesoramiento lingüístico a los diferentes servicios municipales, para posibilitar una adecuada información a la ciudadanía bilbaína.

Este acuerdo se enmarca dentro del Plan de Acción de Promoción del Euskera del Consistorio y asume tres objetivos estratégicos: transmisión del euskera, su uso social y la calidad de la lengua.

En este último objetivo, la Academia de la Lengua Vasca, desempeña un papel fundamental, tanto como garante de la necesaria estandarización de la lengua para su normalización como en su papel de motor en la supervivencia del euskera en todas sus vertientes.

Euskaltzaindia cumple 100 años

Este año Euskaltzaindia celebrará su centenario. Desde su fundación ha tenido su sede principal siempre en Bilbao, a pesar de que surgiera bajo el patrocinio de las cuatro Diputaciones Forales del País Vasco.

El Estatuto de Autonomía del País Vasco le da a Euskaltzaindia el carácter de institución consultiva oficial en lo que a la lengua vasca respecta, y en este sentido, su cometido se centra en investigar y formular las leyes gramaticales de la lengua vasca, promover su uso y velar por los derechos de la lengua vasca.

Desde el año 1920 Euskaltzaindia tiene una publicación oficial denominada Euskera.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar