Dos borrascas activas, 'Diego' y 'Evelyn', van a condicionar parcialmente el tiempo en la primera parte de la Semana Santa de 2022. Después, el anticiclón de las Azores tomará la iniciativa, según analiza en Meteored el ex predictor de la Agencia Estatal de Meteorología Francisco Martín León.
Tal y como indica el experto, 'Diego' se dirige hacia la fachada atlántica de Francia, mientras 'Evelyn' se está desarrollando de forma muy significativa en el Atlántico norte central. Ambas borrascas no van a afectar directamente a España, pues están y estarán muy lejos. Pero sus sistemas frontales asociados sí tendrán consecuencias sobre la Península y Baleares los próximos días. Canarias queda fuera de su radio de acción.
'Diego' lleva un frente frío activo que dejará precipitaciones, mala mar y viento en zonas del norte peninsular. De hecho, para este Viernes de Dolores, 8 de abril, la AEMET ha activado algunos avisos en el noroeste y norte peninsular. La alerta se mantendrá, aunque en menor medida, el Sábado de Pasión. El Domingo de Ramos, la borrasca 'Evelyn' se acercará a la Península, dejando vientos de componente sur, tiempo seco y una subida importante de las temperaturas. Se superarán los 25 grados en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, así como en el tercio norte de España.
Este tiempo casi veraniego precederá a la llegada del otro frente el Lunes Santo, que sí dejará agua. De acuerdo a las predicciones del portal eltiempo.es, las temperaturas seguirán siendo muy elevadas este día en el Cantábrico oriental y en la franja centro del país. Todavía habrá máximas iguales o superiores a 24 grados en ciudades como Madrid, Toledo, Jaén, Santander o Bilbao. En Galicia lloverá desde por la mañana y con cierta intensidad. Las lluvias se irán extendiendo por el oeste hasta llegar al centro, ya de cara a la noche. No se espera que las precipitaciones alcancen la mitad este ni Baleares. En Canarias, sí que habrá un aumento de la nubosidad y la probabilidad de algunas lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.
El Martes Santo seguirá lloviendo en muchas zonas. De madrugada, las precipitaciones comenzarán a activarse en la franja centro y en el este del país, e irán llegando al este de Andalucía y de Castilla-La Mancha. Por la mañana también podrá comenzar a llover en Aragón e interior de Cataluña. Las precipitaciones podrán reactivarse en el centro y el oeste de la Península en las horas centrales del día. En ese momento, se esperan lluvias en Asturias, Cantabria, Extremadura y Andalucía. El agua podría alcanzar la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia ya por la noche.
#ÚltimaHora Durante la próxima semana las lluvias se extenderán entre lunes y miércoles de oeste a este del país, con algunas tormentas. El jueves quedarán restringidas al sureste de la Península. El resto de la semana la estabilidad se impondrá con subida de temperaturas. pic.twitter.com/Q9B8qCT4ZZ
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) April 8, 2022
El Miércoles Santo la inestabilidad se concentrará en el tercio este peninsular y en las Islas Baleares. Serán probables los chubascos de tipo tormentoso, especialmente a partir del mediodía. Las lluvias irán remitiendo y el anticiclón ganará protagonismo poco a poco. En el resto del territorio comenzará a lucir el sol.
Jueves Santo y Viernes Santo
En la segunda parte de la primera Semana Santa con procesiones en la calle después de la pandemia mandará el anticiclón y no lloverá en España. El sol será el gran protagonista en la mayor parte del país, lo que permitirá que las temperaturas vayan subiendo de nuevo. En Canarias soplarán los vientos alisios, el jueves más fuertes que el viernes.
Sábado Santo y Domingo de Resurrección
Aún con incertidumbre, todo apunta a que la Semana Santa 2022 cerrará con el anticiclón sobre nosotros. Con esa situación atmosférica, la estabilidad podría estar prácticamente garantizada. No lloverá y las temperaturas podrán ser todavía más elevadas.