“Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente ha sido diagnosticado con afasia, lo que está afectando sus capacidades cognitivas. Como resultado de esto y tras mucha reflexión, Bruce se retira de una carrera que ha significado mucho para él”, reza el texto.
La afasia es una enfermedad cerebral que se manifiesta como un trastorno del lenguaje y de la capacidad comunicativa hablada o escrita.
“Es un momento complejo para nuestra familia y valoramos sus continuas muestras de cariño, compasión y apoyo (…) Vamos a superar esto como una familia fuerte y unida”, continúa la publicación.
El comunicado está firmado por su mujer, Emma Willis; su exesposa, Demi Moore, y sus cinco hijas, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn.
Triste noticia: Se retira Bruce Willis de la actuación. Sufre afasia (trastorno que afecta las capacidades para comunicarse). En los últimos años trabajó en muchas películas de bajísimo presupuesto, en roles secundarios. Se especulaba que era para juntar plata antes de retirarse. pic.twitter.com/OmLI2jGoL4
— Pablo Planovsky (@PabloPlanovsky) March 30, 2022
Bruce Willis (Idar-Oberstein, Alemania, 1955) se retira tras haber estrenado a finales de febrero la cinta “Gasolline Alley” y una semana después el filme de acción “A Day to Die”.
Entre los títulos que destacan en la carrera de Willis se encuentran Pulp Fiction (1994), Los Ángeles de Charlie: Al límite (2003), Sin City (2005), 12 Monos (1995), El Quinto Elemento (1997), El Sexto Sentido (1999), Armageddon (1998), Los indestructibles (2010), Red 2 (2013) y El Protegido (2000).
“Estamos atravesando esto como una unidad familiar sólida y queríamos atraer a sus fanáticos porque sabemos cuánto significa él para ustedes, al igual que ustedes para él. Como Bruce siempre dice, ‘vive el momento’ y juntos planeamos hacer precisamente eso”, apuntaron.
El comunicado -firmado por Emma, Demi, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn- ya recibió miles de me gusta y cientos de comentarios de apoyo. Entre los últimos filmes de Willis se encuentra su aparición en Cosmic Sin, Midnight in the Switchgrass y Out of death. En los últimos años, el actor también ha protagonizado los comerciales en México para una reconocida marca de cervezas.
De acuerdo a la página web de la Clínica Mayo, la afasia es una enfermedad que impide que te comuniques. Puede afectar tu capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje tanto verbal como escrito.
Dentro de unos años no se recordarán muchas de las películas nominadas o ganadoras de los Oscars 2022, pero seguro que todos recordaremos a Bruce Willis diciendo:
“Yippee Ki Yay, motherf*cker"
Valoremos la cultura pop y el entretenimiento puro.
Grande Bruce. Siempre.???????????? pic.twitter.com/vuzo3pi4GU
— R E P L I C A N T (@Roybattyforever) March 30, 2022
Suele presentarse de forma repentina después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza. Pero también puede aparecer progresivamente a causa de un tumor cerebral de desarrollo lento o una enfermedad que causa daño progresivo y permanente (degenerativa). La gravedad de la afasia depende de varios factores, incluida la causa y el alcance del daño cerebral.
Una vez que se haya abordado la causa, el principal tratamiento para la afasia es la terapia del habla y del lenguaje. La persona con afasia vuelve a adquirir y a practicar las habilidades del lenguaje, y aprende a usar otras formas de comunicación. Los familiares generalmente participan del proceso y ayudan a la persona a comunicarse, explica la reconocida clínica estadounidense.
Sin embargo, el proceso puede ser largo, y particularmente complejo para un trabajo como el de actor, una de las razones de por qué Willis no había aparecido en muchas películas en el último tiempo.
De acuerdo al sitio Collider.com. desde la película Kingdom y Looper, grabadas en 2012, el actor solo ha tenido efímeras apariciones cinematrográficas.
Síntomas
La afasia es signo de alguna otra afección, como un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral, dice Clínica Mayo, la que reporta las siguiente sintomatología.
-Hablar con oraciones cortas o incompletas
-Decir oraciones sin sentido
-Sustituir una palabra o un sonido por otro
-Decir palabras irreconocibles
-No comprender conversaciones de otras personas
-Escribir oraciones sin sentido
Cuándo consultar a un médico
Dado que la afasia suele ser un signo de un problema grave, como un accidente cerebrovascular, se recomienda buscar atención médica de emergencia si aparecen síntomas como estos:
Dificultad para hablar
Problemas para comprender el habla
Dificultad para recordar palabras
Problemas para leer o escribir