El mundo del ciclismo también se tiñe de luto por la invasión de Rusia sobre Ucrania. El presidente de la Federación Ucraniana de Ciclismo, Andriy Grivko, ha anunciado este miércoles la muerte del entrenador de ciclismo Alexander Kulyk, padre del campeón ucraniano de ciclismo en 2019 Andriy Kulyk. El técnico falleció el pasado martes en combate mientras ayudaba a evacuar ciudadanos de Kiev, la capital del país, asediada estos días por las tropas del presidente Putin, según informa la agencia EFE.
El ex profesional de World Tour y actual presidente de la Federación de Ciclismo de Ucrania, Andriy Grivko, ha confirmado a Cycling Weekly la noticia del fallecimiento de Alexander Kulyk. "Ayer fue un día trágico para nosotros en Kiev. Uno de nuestros entrenadores, Alexander Kulyk, murió en un ataque", ha dicho Grivko, que ha añadido además que "Kulyk estuvo involucrado en una operación militar para ayudar a la gente a salir de lugares peligrosos", recordando que había sido durante mucho tiempo entrenador de la federación y que estaba a punto de cumplir 65 años.
"Antes había sido entrenador con la Unión Soviética y había trabajado con el sistema ruso", ha detallado el presidente de la federación ucraniana, que ha explicado también que el hijo del fallecido, el corredor Andriy Kulyk, "estaba en un entrenamiento cuando mataron a su padre". "Nosotros en la federación sabíamos de su muerte antes que su hijo. Es difícil", ha lamentado Grivko, que está tratando de recopilar información de todos los entrenadores, aunque matiza que "es complicado hacerlo".
La muerte de Alexander Kulyk supone la cuarta víctima mortal relacionada con el mundo del deporte en el conflicto de Ucrania después de que los rusos asesinaran este martes a los futbolistas Dmytro Martynenko y Vitalii Sapylo y al jovencísimo biatleta Yehven Malyshev, estos dos últimos también enrolados en el Ejército ucraniano para defender a su país de la cruenta invasión de Rusia.
Mientras, los atletas de Rusia y Bielorrusia tampoco estarán en los Juegos Paralímpicos de Invierno que comienzan este viernes en Pekín. Así lo ha decidido el Comité Paralímpico Internacional (CPI) la mañana de este jueves después de anunciar un día antes que les permitirían participar como neutrales. Según el organismo regulador de la competición, que ha difundido un comunicado a través de las redes sociales, el cambio de criterio se ha precipitado por las críticas de varios "comités, equipos y atletas" que amenazaron con no asistir.
En el texto también se recogen las declaraciones del presidente del CPI, Andrew Parsons, que cree "firmemente que el deporte y la política no deben mezclarse". Lamenta también que el conflicto bélico esté afectando a la cita "entre bambalinas" y que "muchos Gobiernos estén influyendo" en el "preciado evento". El miércoles, Parsons consideró que permitir a Rusia y Bielorrusia competir como neutrales ya era "el castigo más severo posible".
The IPC Governing Board has decided to refuse the athlete entries from the RPC and NPC Belarus for the Beijing 2022 Paralympic Winter Games. https://t.co/8rE0szi8YE
— Paralympic Games (@Paralympics) March 3, 2022
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha calificado de "monstruosa" la situación tras el cambio de postura por parte del CPI. "Es una vergüenza para el Comité Paralímpico Internacional, no puedo encontrar otras palabras para describirlo. Ciertamente, condenamos al Comité por esta decisión", ha espetado ante los periodistas de la agencia estatal de noticias rusa TASS.
The FINA Bureau has today made further decisions.
More info ??https://t.co/X6kyJ1O1j8#NoWar pic.twitter.com/lMy5NmZZ0r— FINA (@fina1908) March 1, 2022
Rusia y Bielorrusia se quedan sin competir también en los torneos oficiales de nado. La Federación Internacional de Natación (FINA) ha emitido un comunicado en el que anuncia que los deportistas rusos y bielorrusos no podrán participar en sus competiciones en representación oficial de cualquiera de los dos países. En el mismo texto, el organismo también hace saber que retira la distinción que en 2014 concedió a Vladimir Putin.