El cadáver de una mujer hallado en la parcela donde buscaban a Esther López, la chica de 35 años desaparecida en el municipio vallisoletano de Traspinedo desde el pasado 12 de enero, es el de la joven, según han confirmado varios medios nacionales. La Guardia Civil ha encontrado el cuerpo sin vida en una cuneta próxima al pueblo a las 10:30 horas de este sábado. Ha sido un hombre que paseaba por la zona la persona que ha descubierto los restos mortales y ha dado el aviso a los agentes del Instituto Armado.
El coronel de la Guardia Civil de Valladolid Miguel Recio, que ha comparecido en rueda de prensa junto con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha especificado que el hallazgo “puede ser compatible, en un porcentaje muy elevado, con la desaparecida Esther López”. Los agentes del Instituto Armado han cortado los numerosos accesos a Traspinedo y trabajan desde primera hora de la mañana en la identificación de los restos hallados.
En respuesta a las preguntas de los medios, Recio ha detallado que el cadáver estaba “en superficie”, “no dentro de la zona de búsqueda, pero sí muy próximo”. No obstante, no ha especificado si alguien ha podido depositar el cuerpo allí en las últimas horas.
??La Guardia Civil de Valladolid confirma que se ha encontrado el cuerpo de una mujer que puede ser compatible en un porcentaje muy elevado con la desaparecida Esther López https://t.co/wOnK1D7QPL pic.twitter.com/UZ0Lap6ygX
— Noticias Cuatro (@noticias_cuatro) February 5, 2022
“El saber si estaba aquí, si se ha colocado después… Todo eso no lo podemos saber hasta que no tengamos claros los resultados de la autopsia. Es decir, que todo está bajo investigación y es lo que tenemos que hacer ahora, ser minuciosos. Ahora, por desgracia, ya no hay prisa y tenemos que hacerlo lo mejor posible para hallar todas las pruebas posibles que nos permitan esclarecer el hecho sin lugar a dudas”, ha dicho el coronel.
Encuentran un cadáver que podría ser el de la joven desaparecida Esther López https://t.co/QMj4ppU6Qx pic.twitter.com/uY0GVChm2N
— Europa Press TV (@europapress_tv) February 5, 2022
Esther López desapareció la noche del pasado 12 de enero, cuando, según uno de sus amigos, bajó de su coche pasadas las dos de la madrugada. Diez días más tarde, se produjo la detención de Ramón G., alias ‘El Manitas’. Los investigadores se desplazaron a su casa y, tras llevárselo a la Comandancia, le sometieron a un intenso interrogatorio. Paralelamente, comenzaron el registro de la vivienda, situada a un kilómetro del cruce del restaurante La Maña, donde la señal del móvil de Esther emitió por última vez, en la carretera N-122. Al no encontrar hallazgos determinantes, la juez dejó al hombre en libertad con cargos.
En los últimos días, los agentes han trabajado en saber qué hizo Esther López las últimas horas antes de desaparecer de madrugada. Su amigo Óscar contó que discutieron y que ella se bajó de su coche enfadada a la altura del citado bar. Sin embargo, Óscar no durmió esa noche donde dijo y, aunque en su vehículo no se ha hallado nada sospechoso, a los investigadores les llamó la atención que estuviese demasiado limpio. Por otro lado, creen a Carlos, al que llaman ‘Carolo’, que contó que se bajó del coche donde iba con Óscar y Esther cerca de su casa. Los hijos de esta segunda persona han asegurado que durmió con ellos.
??¿Dónde está Esther López?
Miguel, padre de Esther: “Se coge antes al mentiroso que al cojo. Hay mentiras, mentiras gordas. Y más que van a salir”
Informa @MaitaneTve
?? https://t.co/9k8zsHR5nu pic.twitter.com/vyPXBWQy4r
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) February 1, 2022
El alcalde de Traspinedo, Javier Fernández, ha expresado su dolor tras la noticia de la localización del cadáver. “Es muy triste que después de tantos días de búsqueda la hayan encontrado así. Esperemos ahora el curso de las investigaciones para saber si el cuerpo presenta o no daños”, ha apuntado el regidor, quien ha anunciado que habrá también que acordar los días de luto en la villa, según informa Europa Press.
También ha mostrado su extrañeza ante el hecho de que el escenario del hallazgo de los restos mortales de Esther sea una zona por la que han pasado las batidas realizadas en los últimos días en el municipio.