El deporte español está de luto por el fallecimiento de Manolo Santana, una de las grandes leyendas del tenis nacional. El torneo en el que ejercía como presidente de honor ha sido el encargado este sábado de anunciar la triste noticia. "El Mutua Madrid Open lamenta comunicar que Manuel Santana ha fallecido a los 83 años. Queremos pedir respeto para la familia y mandar un abrazo enorme a sus seres queridos", reza el texto. Fue precisamente en la presentación de esta cita deportiva, el pasado mes de septiembre en la Caja Mágica de Madrid, la última vez que se vio a Santana en público.
El ex tenista ha muerto en la mañana de este 11 de diciembre en su casa de Marbella, ciudad en la que residía alejado de los focos, en compañía de su actual mujer, Claudia, y donde llevaba años aquejado de problemas de salud.
Ha sido Marcos García Montes, abogado y gran amigo del difunto, quien por la tarde ha desvelado el motivo del fallecimiento en el programa 'Viva la vida'. "Ha sido un fallo cardíaco, esta mañana, en Marbella", ha declarado en el espacio de Telecinco presentado por Emma García. Vía telefónica, ha contado que Manolo Santana, pese a que su salud ya no era la de antes, seguía manteniendo contacto tanto con él como con otros amigos. "No es cierto eso que se cuenta de que Claudia no nos dejase verle, seguíamos en contacto con él". ha aclarado.
Conquistó Roland Garros, US Open y Wimbledon, en total 72 torneos y un oro olímpico que lo convirtieron en leyenda del tenis y uno de los mejores deportistas de nuestro país.
Mi sentido pésame para la familia de Manolo Santana, sus seres queridos y el mundo del tenis. pic.twitter.com/TSjd5kkPyp
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 11, 2021
???? @RafaelNadal, en directo en @Carrusel:
?? "Para el tenis español no ha habido mejor embajador que Manolo Santana"
?? "Era una persona que siempre estaba disponible. Sabías que cuando hablabas con él ibas a pasar un buen momento" pic.twitter.com/xlnh1v6g8l
— Carrusel Deportivo (@carrusel) December 11, 2021
? Hoy es un día muy triste para el deporte español: se va una leyenda, Manolo Santana, y así quiere recordarle nuestra @conchitamartinz pic.twitter.com/hqOu9xdQs3
— MARCA (@marca) December 11, 2021
García Montes ha recordado con nostalgia las tardes en las que se reunían con el tenista. "Jugábamos con él a pelotear, era imposible ganarle, era el mejor en lo suyo", ha relatado el abogado, que ha explicado además que el último deseo de Santana era que sus restos reposasen en Marbella, lugar en el que vivió grandes momentos en la época dorada de su carrera y donde pasó el final de su vida.
El madrileño pasará a la historia por ser el primer gran tenista español. Se convirtió en un héroe tras ser finalista de la Copa Davis en 1965, poco más de un lustro después de debutar en este torneo con 20 años. Al final de esa temporada acumulaba nada más y nada menos que 54 títulos internacionales y terminó consiguiendo cuatro títulos de Grand Slam.
En el #Canal24Horas han recorrido la trayectoria de Manolo Santana
El deportista hizo grande el tenis español al ganar cuatro Grand Slam y el oro olímpico en Roma 1968https://t.co/RJATvv2YGW pic.twitter.com/uyEH5OuEzU
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) December 11, 2021
En los últimos años, la salud del ex tenista se había resentido notablemente y había llegado a ser incluso objeto de especulaciones. Preucuparon sobremanera las imágenes de su última aparición pública, donde se le pudo ver visiblemente encorvado y precisando ayuda para andar. En aquel momento, saltaron todas las alarmas, pues los medios llevaban tiempo sin tener fotografías de él y sorprendió mucho verle en esa situación.
En el terreno personal, el deportista, que empezó a interesarse por el universo del tenis al trabajar como recogepelotas en un club de la capital de España, se casó en cuatro ocasiones. La primera vez que pronunció el 'sí, quiero' fue en 1962, a María Fernanda González-Dopeso, con quien tuvo tres hijos antes de divorciarse en 1980: Manuel, la actriz Beatriz Santana y Borja.
En 1983 contrajo matrimonio civil con la periodista Mila Ximénez, fallecida el pasado mes de junio a causa de un cáncer de pulmón. Tras el enlace, en el que la princesa Tessa de Baviera y Adolfo Suárez ejercieron como testigos, ambos fueron padres de Alba, pero poco después de su nacimiento iniciaron caminos separados. Posteriormente, la modelo sueca Otti Glanzielus le devolvió la ilusión entre 1990 y 2008. Finalmente, encontró la estabilidad junto a la colombiana Claudia Inés Rodríguez, con quien ha estado casado hasta su fallecimiento.