El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado que, si bien entiende que las familias afectadas quieren obtener las ayudas sociales cuanto antes, esta emergencia sin precedentes en la historia reciente de las Islas está registrando la mayor rapidez en la entrega de ayudas, vivienda y bienes esenciales de las distintas administraciones de los que se tiene constancia en el Archipiélago, especialmente si se compara con antecedentes como la tormenta Delta de 2005 o las inundaciones de Tenerife de 2010.
Torres asistió durante mañana de este miércoles, junto con el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y otras autoridades, a una nueva reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción de La Palma y del Comité Directivo del Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) en el Cabildo palmero.
Torres y el Ministro de la Presidencia sostuvieron también esta mañana dos reuniones con la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja y la Asociación Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja 2021, de las cuales destacó sus aportes para enfrentar esta emergencia, así como la unidad de acción que sigue imperando entre los distintos gobiernos. Torres dijo que existe "evidencia científica" de que la erupción de la Palma termina este año.
En la rueda de prensa, el presidente aludió a los diferentes decretos que el Gobierno de Canarias viene aprobando hasta ahora en apoyo de La Palma, algunos de los cuales ya han sido validados por el Parlamento autonómico. También se refirió a las convocatorias publicadas para la entrega de subvenciones para las Pymes afectadas y autónomos, para el sector agrario o para la obtención de equipamiento para nuevas viviendas. En este sentido, destacó la importancia del registro único creado para lograr la máxima agilidad, pero, al mismo tiempo, las garantías legales más sólidas.
Torres hizo hincapié en esta parte jurídica porque, si bien se trata de la mayor emergencia de la historia de La Palma, ya se han detectado algunos casos en los que se han aportado detalles inexactos de su situación. “La mayoría de los afectados denuncian su situación de forma honesta, pero hay que analizar todo para preservar la parte legal”, advirtió.
Asignación de viviendas prefabricadas
Además, adelantó que, de cumplirse las previsiones, “esperamos poder tramitar mil expedientes semanales, con 400 solicitudes de ayudas y entrega inmediata”. También recordó que el Gobierno regional paga el alojamiento urgente de 545 personas en tres hoteles de la isla, a los que ya se les han asignado 15 viviendas con su correspondiente equipamiento, que el viernes pasado se adquirieron 46 viviendas más con fondos del Gobierno regional y central y que se entregará la próxima semana, además de iniciar la instalación de algunas de las naves prefabricadas adquiridas por la Comunidad en el terreno cedido por los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso.
El presidente de Canarias ha destacado también que el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha aportado 60 millones de euros a unas 300 familias afectadas, cifra que según el ministro Bolaños se elevará a unos 90 millones.
Torres reiteró su deseo de que la erupción “termine lo antes posible. Espero que sea mañana, mejor que pasado”, dijo. Como ha subrayado, nadie debería salir de La Palma por un fenómeno que, eso sí, está afectando mucho a la economía y a la sociedad arbórea de La Palma, aunque confía en que la unidad de acción se verá reflejada en una reconstrucción y un relanzamiento de la isla en a medio y largo plazo, con el mayor éxito posible.