La lava del volcán que hace 79 días hizo erupción en La Palma ha destruido 60 edificios en las últimas horas, ha indicado este martes el director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección de Pevolca, Miguel Ángel Morcuende y su portavoz científica, Carmen López, manifestaron que estos 60 edificios se encuentran en la zona del mirador de Las Hoyas.
Morcuende agregó que esta lava podría moverse levemente hacia el sur, pero la idea es que fundamentalmente llenará la carrera 9. Carmen López ha señalado que es necesario seguir realizando inspecciones para concretar la conexión entre los últimos escurrimientos que se observan hacia el sur, y los sistemas de alimentación del cono principal y los secundarios.
Los nuevos flujos son muy fluidos, están muy desgasificados, son de alta temperatura y avanzan rápidamente, pero son efímeros, algo que no ocurre con los del cono principal, explicó Carmen López.
Morcuende también ha dicho que el área afectada por la lava es de 1.182 hectáreas, y, en cuanto a edificaciones, según el sistema de satélites Copérnico, hay 3.039 infraestructuras dañadas, de las cuales 2.881 han sido destruidas en su totalidad.
La calidad del aire
En cuanto a la calidad del aire, Morcuende ha dicho que en la zona sur de la emergencia se han registrado valores que, en principio, no eran riesgos para la salud, pero son elevados en Puerto Naos y La Bombilla, esta última zona en la que la presencia de gases dificulta el libre acceso.
Además, 557 personas están alojadas en centros hoteleros, de las cuales 411 están en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 75 en Breña Baja, y otras 43 personas dependientes se encuentran en diversos centros socio-sanitarios de la isla.
López también ha hablado de que la previsión es que los vientos serán de este a sur, y la orientación del penacho de ceniza y dióxido de azufre sería hacia el oeste norte, lo que, en principio, es favorable para el funcionamiento del aeropuerto. Pero no se descarta que la bruma pueda permanecer en las inmediaciones del aeropuerto de La Palma y se vea afectado durante la jornada de este martes, aunque la probabilidad es baja.
También ha declarado que la entrada de aire subsahariano durante las próximas horas podría incrementar los niveles de partículas PM10, debido a la presencia de polvo del desierto.
En relación a la sismicidad, ha comentado que continúa baja a profundidades intermedias, y a profundidades superiores a los 20 kilómetros, mientras que el nivel de temblor se encuentra en valores bajos y con poca variabilidad.
La situación actual continúa indicando que es posible que ocurran más terremotos sentidos, que podrían alcanzar intensidades V-VI (en la escala de intensidad del EMS) y provocar pequeños deslizamientos de tierra en áreas inclinadas.
En cuanto a las deformaciones, no hay tendencia en las estaciones cercanas al centro eruptivo y hay estabilidad en el resto de la red, excepto en una estación remota, donde continúa una ligera deflación.
Como medida de precaución, en la zona de Breña Alta, Valle de Aridane, Tijarafe y Puntagorda, para grupos de riesgo y poblaciones sensibles, se considera reducir todas las actividades al aire libre, y realizarlas en interiores o posponerlas hasta que la calidad del aire sea buena.