La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha presentado la campaña y actos del Ministerio de Igualdad para el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El lema escogido para 2021 es 'Juntas', con el que se pretende llamar a la unidad feminista interinstitucional, intergeneracional y entre todos los ámbitos políticos y del movimiento feminista en la lucha contra las violencias machistas. Además de homenajear a las mujeres víctimas y supervivientes de las violencias machistas, lanza un mensaje de reconocimiento a la genealogía feminista. "Las actuales responsables de estas políticas nos consideramos herederas, nietas y acreedoras de esas luchas", ha declarado Rosell.
'Juntas' es también el título de un corto documental que narra precisamente una historia de lucha contra las violencias machistas a través de los testimonios de ocho mujeres, supervivientes de violencia de género, profesionales, representantes institucionales y activistas. El acto institucional con motivo del 25N se celebrará el próximo 24 de noviembre, y en el tendrá lugar la XVIII entrega de reconocimientos a personas, proyectos e instituciones cuya labor en la lucha contra las violencias machistas ha destacado especialmente en este año 2021.
Uno de los premios, que tienen forma de Menina, ha sido concedido a la serie documental sobre la vida de Rocío Carrasco, 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'. La 'docuserie' ha sido galardonada en la categoría Comunicación y Concienciación contra la Violencia de Género, con especial mención a su directora, Ana Isabel Peces. En el documental, emitido por Telecinco el pasado mes de marzo y que supuso una conmoción social y disparó las cifras de audiencia de la cadena, la propia Carrasco -famosa desde que nació e hija de Rocío Jurado y Pedro Carrasco-, narra distintos episodios de violencia, sobre todo psicológica, a la que asegura que fue sometida durante años por su ex marido, Antonio David Flores. El procedimiento judicial está sobreseido provisionalmente, lo que significa que puede reactivarse en cualquier momento.
Un vídeo imprescindible, una muestra de todo lo que hemos aprendido a tu lado en @rocioseguirviva, bravas, hermanas ?? @anaisabelpeces https://t.co/kFOdBfLReU
— Carlota Corredera (@CarlotaLlauger) June 9, 2021
Además, Sára Sálamo, actriz y activista por los derechos de las mujeres, ha sido reconocida en la categoría Cultura contra la Violencia de Género; el proyecto 'Tirar del Hilo: Historias de mujeres migradas supervivientes de la violencia machista', impulsado por la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, en la categoría Proyecto Social contra la Violencia de Género; la Plataforma Unitària Contra les Violències de Gènere de Catalunya, asociación que teje redes de coordinación a nivel estatal e internacional e impulsa el movimiento social para visibilizar la violencia contra las mujeres, en la categoría Compromiso Feminista; la Comisión de Igualdad del IES Gómez Moreno del distrito de San Blas, en Madrid, en la categoría Educación para la Igualdad y contra la Violencia de Género; y el proyecto Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, del Área de Igualdad de la Diputación de Valencia, en la categoría Respuesta Institucional contra la Violencia de Género.
?? El mensaje de apoyo y agradecimiento de la ministra de Igualdad, @IreneMontero, a Rocío Carrasco. #RocíoSeguirViva pic.twitter.com/5l5nWa6KBz
— PODEMOS (@PODEMOS) June 2, 2021
Por otra parte, Nerea Barjola, investigadora y activista feminista, ha sido premiada en la categoría Investigación para la Transformación Social, en especial por su trabajo "Microfísica sexista del poder"; Joshua Alonso Mateo, huérfano por violencia de género tras el asesinato de su madre, Sesé Mateo García, en la categoría Resiliencia, por su labor de formación y defensa de los derechos de los huérfanos y huérfanas de la violencia machista; y finalmente, Teresa Peramato, fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, en la categoría Justicia Feminista por su imprescindible labor de aplicación de las leyes con perspectiva de género e infancia.
En lo que llevamos de 2021, han sido asesinadas 37 mujeres, 1.118 desde 2003. Las cifras de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género ascienden a 24 en 2021 y a 330 desde 2013. En cuanto a los datos del servicio 016, el número de llamadas pertinentes del 1 al 31 de octubre de 2021 fue de 7.680, lo que supone un aumento del 4,32% respecto al mes de septiembre de 2021 y un aumento del 47,86% respecto a octubre de 2020.
El número de consultas pertinentes online del 1 al 31 de octubre de 2021 fue de 138, lo que supone un aumento del 6,98% respecto al mes anterior. A través de WhatsApp, el número de consultas pertinentes recibidas en octubre de 2021 fue de 570, un 15,38% más que en septiembre de 2021.