El Aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo este sábado por la mañana por la acumulación de cenizas provenientes del volcán de Cumbre Vieja, ha informado AENA, mientras que el resto de aeropuertos de Canarias permanecen abiertos sin novedades.
La aerolínea Binter ya ha anunciado la cancelación temporal de sus conexiones con La Palma, al menos hasta las 13:00 horas, mientras las autoridades continúan evaluando la situación.
Este cierre del aeropuerto coincide con un empeoramiento de la calidad del aire en la zona sur de Las Manchas, que ha provocado el cierre del acceso por la carretera de Fuencaliente, ha informado el Cabildo de La Palma. Por ahora, los acercamientos a la costa, donde la calidad del aire es buena, se realizarán solo a través de los barcos de la Armada.
El Cabildo también ha informado que en las últimas horas se han producido movimientos de lava en la zona de Todoque, mientras que el sector norte se mantiene estable.
Cuarenta terremotos se han registrado en La Palma en las últimas horas
Desde la medianoche, se han producido cuarenta terremotos en La Palma, el mayor de los cuales fue de magnitud 4,6, registrado a las 03.07 horas en el municipio de Villa de Mazo, a una profundidad de 37 kilómetros, y que se ha sentido con intensidad IV.
Asimismo, a las 6:42 a.m. se registró otro de magnitud 4 e intensidad IV, en Fuencaliente, a unos 10 kilómetros de profundidad. En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) afirma que el nivel actual de sismicidad sigue indicando que pueden ocurrir más sismos, alcanzando intensidades de V-IV, provocando pequeños deslizamientos de tierra en áreas en pendiente.
Asimismo, Pevolca afirma que el principal aporte de lava en las últimas horas se refleja principalmente en la zona que discurre entre los caudales 4 y 7, de tal forma que si se mantiene este comportamiento, se producirá un aumento de superficie y edificaciones afectadas.
Además, varios centros de emisión están activos con actividad variable tanto en piroclastos como en gases y lava, sin descartar la aparición de nuevos centros de emisión alrededor del cono principal, dentro de la zona de exclusión. Mientras, la calidad del aire ha experimentado una evolución positiva, manteniendo valores buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones de la isla.
Por último, señalan que los últimos datos sobre los daños públicos y privados provocados por el volcán de La Palma se estiman en más de 900 millones de euros, incluidos los costes de intervención de las administraciones autonómica, insular y local.
Hasta ahora no se han reportado víctimas mortales, desde el comienzo de las erupciones volcánicas el pasado 19 de septiembre, gracias a la intervención oportuna de los organismos gubernamentales. Miles de familias se encuentran alojadas en refugios temporales a la espera de ayudas sociales para atender esta emergencia. El Gobierno se ha planteado ayudar a algunas familias por medio del otorgamiento de viviendas prefabricadas, las cuales podrían ayudar a descongestionar los albergues, mientras se buscan otros mecanismos para apoyar a los residentes que se han quedado sin casa.