Las erupciones del volcán de La Palma siguen ocasionado daños, esta vez, el flujo de lava ha superado el frente preexistente, llegando a la costa en la playa de Los Guirres en dos ocasiones, la segunda aproximadamente a la 1:45 de esta mañana, según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Las intensas coladas de lava que caen en la playa de Los Guirres son una grave amenaza y podrían provocar daños en esta zona costera de la isla.
Asimismo, se mantienen activos varios centros de emisión con actividad variable, sin descartar la aparición de nuevos centros de emisión en las proximidades del cono principal, dentro de la zona de exclusión. Actualmente, el área afectada alcanza unas 988,27 hectáreas, siendo el ancho máximo entre caudales externos de 3.100 metros.
En cuanto a la calidad del aire por partículas PM10 en suspensión, indican que ha habido una mejora en los valores, al pasar de una situación extremadamente desfavorable a una favorable en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.
La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociada al penacho volcánico sigue siendo elevada, con valores entre 9 y 13 toneladas diarias, pero su evolución temporal refleja una tendencia a la baja.
Por otra parte, está previsto que el barco 'Castilla' de la Armada llegue este miércoles a la isla de La Palma para ayudar a los agricultores afectados por la erupción a atender sus cultivos y sembradíos, en vista de los graves daños que han sufrido, tras el paso de las grandes coladas de lava. Una situación que ha provocado enormes pérdidas materiales y ha dejado sin empleo a muchos trabajadores en la isla, desde el pasado 19 de septiembre cuando se iniciaron las primeras erupciones de magma.
Según informó el Cabildo de La Palma, los agricultores y trabajadores podrán acceder a la costa del Valle de Aridane, a excepción de la zona de La Bombilla, cerca de la playa de Los Guirres, debido a las intensas coladas de lava.
Los vecinos de Todoque, Las Norias y Morro Los Judíos tendrán acceso a recoger sus enseres domésticos. Sin embargo, autoridades gubernamentales han informado que es necesario portar el DNI o cualquier otro documento que acredite la residencia en ese lugar (facturas de agua o luz, contratos de alquiler, etc.).
Por otra parte, durante este miércoles se reanudaron las clases presenciales en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe. No obstante, desde el Cabildo recuerdan que estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo. Asimismo, se solicita a la población que se informe en fuentes oficiales.
Más de 40 terremotos durante la medianoche
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado cerca de 46 sismos en La Palma, desde la medianoche siendo la de mayor magnitud la registrada a las 04:24 de este miércoles, alcanzando 3,7 en el municipio de Fuencaliente, intensidad III-IV, y se ha localizado a una profundidad de 14 kilómetros.
Mientras tanto, miles de familias se encuentran confinadas en refugios temporales, tras haber perdido sus casas. El Gobierno ha iniciado la aprobación de ayudas sociales a los afectados, mientras se gestiona un plan de viviendas prefabricadas, las cuales podrían ayudar a descongestionar los centros de refugiados.
Al respecto, Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha dicho que el Ejecutivo ha adquirió las primeras 30 viviendas prefabricadas modulares, las cuales tienen como objetivo enfrentar la emergencia habitacional en La Palma y que podrían ser entregadas a las familias afectadas a mediados de este mes.