Alec Baldwin solicitó este lunes la presencia de un policía en los rodajes de cine y televisión que utilizan armas, verdaderas o falsas, tras el accidente en el que el actor disparó y mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins.
Baldwin, quien primero publicó el mensaje en su cuenta de Twitter y luego en su perfil público de Instagram, explicó que el papel del agente de seguridad sería exclusivamente “monitorear la seguridad de las armas” en el estudio. Esto con la finalidad de evitar tragedias como la recientemente ocurrida, en la cual falleció Hutchins.
Mientras tanto, las autoridades de Nuevo México continúan investigando qué salió mal, durante el ensayo de una escena, cuando Baldwin disparó un revólver que estaba cargado con una bala real, que mató a Hutchins e hirió al director de la película, Joel Souza.
Sobre las investigaciones, el alguacil de la localidad de Santa Fe, Adán Mendoza, dijo hace dos semanas que había encontrado alrededor de 500 cartuchos de munición, entre ellos una mezcla de “cartuchos de fogueo, balas falsas y balas reales”.
En respuesta a preguntas de la prensa sobre la posible responsabilidad legal de Baldwin, quien además de ser el protagonista de la película es uno de los productores, el alguacil aclaró que “no se descarta nada”.
Los investigadores saben que el arma pasó por otras dos manos, antes de llegar a Baldwin y filmar la escena, entre ellos: Dave Halls, el director asistente, y Hannah Gutierrez Reed, la armero de producción.
Los abogados del armero insisten en que su cliente nunca supo de la existencia de munición real, ni supo de dónde venía, e incluso insinuaron durante una entrevista que alguien podría haber intentado sabotear la grabación, al introducir balas reales en el estudio.
Según su testimonio, Gutiérrez Reed cargó la pistola con balas que se encontraban en una caja, cuya etiqueta indicaba “munición ficticia”.
Por su parte, el subdirector admitió que no revisó debidamente el arma, antes de entregársela a Baldwin gritando “arma fría”, que en la jerga hollywoodense se utiliza para confirmar que el arma está descargada para su uso.
Un mal entorno laboral en el set de filmación de "Rust"
Las declaraciones de los integrantes del equipo que trabajaron en el rodaje de “Rust” describen un entorno laboral precario, donde se amontonaban las protestas y donde media docena de empleados renunciaron el mismo día del accidente, debido a la gran tragedia que ocurrió.
De hecho, al día siguiente de la muerte de Hutchins, un trabajador fue atacado por una araña venenosa, mientras recogía el plató, enfermó de gravedad y pudo haber perdido su brazo; según informó este domingo el New York Post.
Tras el lamentable accidente, donde perdió la vida Hutchins, Baldwin se ha mostrado especialmente conmovido y le ha dado su respaldo al esposo de la cineasta y a su hijo, mientras enfrenta duras críticas, tras el lamentable hecho ocurrido en un set de filmación en Nuevo México. Sin embargo, el sheriff que adelanta la investigación policial en relación a este caso aún no descarta la responsabilidad legal de Baldwin en este lamentable hecho que enluta al mundo del cine.